En el Día del Escritor y por la celebración de los 50 años de la SADE.

Presentan obra inédita de Federico Pais

Es el libro “Imagen de Catamarca” y fue escrito en 1983.
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00

Un acto cultural de envergadura se realizará esta tarde en el nuevo salón auditorio de la Cámara de Senadores de la Provincia, con la presentación del libro “Imagen de Catamarca”, del extinto hombre de letras y destacado docente universitario Federico Emiliano Pais, y que tendrá como corolario la celebración del Día del Escritor y de los 50 años de la filial Catamarca de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
El acto se concretará a las 19, en el mencionado espacio ubicado en el segundo piso del anexo del Senado provincial (Ayacucho 560), organismo que es organizador junto a la Vicegobernación y la SADE local.
La filial Catamarca del órgano que nuclea a los escritores, fue creado en 1963 y su primer presidente fue el abogado y escritor Alfonso de la Vega, destacado hombre de la cultura local que falleció en 1993. La fundación de la SADE también comprometió a destacadas plumas catamarqueñas como la de Pais, Juan Bautista Zalazar, María Emilia Azar de Suárez Hurtado y José Antonio Brizuela, entre otros, mientras que en la actualidad es presidida por Hilda Angélica García. La otra celebración será la del Día del Escritor, que se conmemora hoy en homenaje a Leopoldo Lugones, primer presidente de la SADE en 1928, nacido el 13 de junio de 1874 en Villa María, Córdoba.
Con respecto al libro que se presentará, se indicó que se trata de una obra que permaneció inédita hasta ahora, y que fue elaborada por el profesor Pais para el tricentenario de la fundación de esta ciudad, en 1983. Se la definió como “una obra que permitió afianzar la historia cultural, social y espiritual de nuestro pueblo, abriendo caminos a la reflexión y al sentimiento profundo de amor a nuestra tierra”.
El libro “Imagen de Catamarca” lleva ilustraciones de los jóvenes ganadores del concurso “Portadas de Catamarca”, que organizó la Vicegobernación, a cargo de Dalmacio Mera, y Ciudadanos en Red (CER).
Los trabajos ganadores fueron expuestos en el salón auditorio del Senado. Cabe acotar que del concurso participaron alumnos del Profesorado de Artes Visuales y de la Tecnicatura Superior en Dibujo Artístico, que se cursan en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC).

El autor

Federico Pais fue además de escritor, docente y destacado hombre público. Había nacido en la provincia de Entre Ríos, pero de muy joven se asentó en Catamarca cuando ganó concursos para dictar materias en el recientemente creado Instituto Nacional del Profesorado, en 1945, y desde allí nunca más se fue de esta provincia. Fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad Nacional de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias