“Locos Hijos de Locos”, nueva muestra en la galería cstll569 arte contemporáneo

Dibujos sobre papel, sobre los muros, fotografías, proyecciones e instalaciones serán parte de la muestra.
jueves, 13 de junio de 2013 00:00
jueves, 13 de junio de 2013 00:00

“Locos Hijos de Locos”, así se llama la nueva propuesta de cstll69 arte contemporáneo, la galería catamarqueña que hace unos días desarmó las valijas, luego de regresar de su exitosa participación en ArteBA 2013.

“Locos Hijos de Locos”, de los artistas riojanos “geri” y Noel de la Cara, está lejos de ser una muestra regular, por el contrario, es una propuesta desestructurada con una natural dosis de locura, que combina dibujos en progreso sobre muros de la galería (que se irán completando durante la muestra), dibujos sobre papel, fotografías, proyecciones e instalaciones. Además el día de la inauguración “geri” y Noel, los artistas, realizarán una performance en conjunto con el curador de la muestra, el Bioquímico – si, leyó bien, Bioquímico- y coleccionista de arte contemporáneo Hugo Albrieu.

Pero… ¿Quiénes son estos artistas? ¿a qué vienen?, ¿qué hacen?. Bueno, Noel Arias, es de La Rioja –ya quedó claro- y nació en 1990. Los trabajos de Noel evocan la mirada curiosa de un niño, las fotografías tomadas en transportes urbanos, durante sus viajes a la Universidad, intentan crear un vínculo entre la artista y su circunstancial modelo, un acuerdo entre ambas partes sin mediar palabra. Sus dibujos, siempre realizados con tinta negra, sobre papeles de pequeño formato o directamente sobre muros blancos, nos retrotraen a ese momento de nuestra infancia cuando descubrimos el dibujo como lenguaje primigenio que nos permite relacionarnos con el mundo exterior.

El muchacho –o el loco- como más les guste, dice llamarse “geri” y también nació en La Rioja en 1972. Su obra está atravesada por la ironía y el humor, cuestionando el rol del artista hoy. En una de sus últimas acciones invitado a la Bienal de Performance Deformes en Chile, cuyo tema era La Ausencia, se ausentó, sin previo aviso al equipo curatorial. En otra performance llamada La Voz del Interior, grabó una cena entre amigos donde se tocaban temas íntimos y personales, y la reprodujo por medio de altavoces al mismo volumen que las conversaciones del público presente el día de la inauguración. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para vivir sin respirar bajo el agua.

“Los Hijos de Locos” inaugura este viernes 14, a las 21:00 hs, en cstll569 arte contemporáneo, Av. Presidente Castillo 569, lugar por dónde muchos catamarqueños – y no tan catamarqueños- pasan como locos; bueno, esta vez no se hagan los locos, pasen, paren y entren a mirar.

Comentarios

Otras Noticias