En la Biblioteca Provincial, en el Día del Escritor

Presentaron el libro “Cuentos del Noroeste”

Estuvieron presentes los autores de los cuentos ganadores por esta Provincia.
sábado, 15 de junio de 2013 00:00
sábado, 15 de junio de 2013 00:00

En concordancia con la celebración del Día del Escritor, la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Cultura provincial, presentó el libro “Cuentos del Noroeste”, en el que se recopila los trabajos ganadores por cada provincia de la región, del Segundo Concurso Literario que organizó el Consejo Regional Norte Cultura.
Por Catamarca resultaron ganadores los trabajos de los escritores Elizabeth Nieto Iturres y Ángel Custodio Figueroa, por sus cuentos “La salamanca de Santa Cruz” y “Sueños de Potosí”, respectivamente, que están incluidos en el libro que se presentó con la presencia de ambos en el acto que se concretó en la Biblioteca “Dr. Julio Herrera”.
El escritor local Arturo Herrera, uno de los jurados del concurso, fue quien presentó la publicación, sobre cuyos cuentos señaló que “se relacionan historia y ficción, es decir hechos probados con invención literaria, pues se trata de obras que se han dedicado a indagar de manera creativa los hechos de la historia con muy buena aceptación de los lectores”.
“Este fenómeno –agregó- quizás nos esté advirtiendo que el lector no especializado en la ciencia histórica está buscando el hombre vivo entre los datos de rigor científico”.
En cuanto a los seleccionados, Herrera indicó que sus cuentos fueron elegidos con el rigor que merece alguien que se sienta a escribir y que desea que su obra sea valorada como tal.
Por su parte, Ángel Figueroa habló sobre la gestación de “Sueños de Potosí” y señaló que empezó a gestar el cuento hace más de 20 años, cuando se publicó el libro “Historia del Noroeste Argentino”, de Armando Raúl Bazán.
“Cuando lo leí hubo un punto que me llamó la atención y de ahí nació mi relato, que parte de un hecho real al que le agrego todos los elementos ficcionales para responder al género del relato histórico. Por supuesto cuando recibí los ejemplares del libro, lo primero que hice fue ir a la casa del profesor Bazán y contarle que su libro me había servido de inspiración”, relató Figueroa.
A su turno, Elizabeth Nieto sostuvo sobre su cuento, “La salamanca de Santa Cruz”, que “es histórico y surgió como inquietud a la vida de los aborígenes, de los pueblos indios que vivían en Catamarca, de esos pueblos que lucharon y que prácticamente fueron exterminados por los españoles”.
El acto culminó con un espacio musical a cargo de Elizabeth Nieto junto a Agustín Varela y Marina Farineti.
La sala de la Biblioteca Provincial se colmó de público y fueron especiales los saludos para los escritores locales de parte de la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís.

Comentarios

Otras Noticias