Se presenta a las 19.30, en “El Encuentro”

El barrio Norte y su historia, en el libro de Graciela Mentasti

El acto estará a cargo de Florentino Ricardo Palacios y participarán la actriz Blanca Gaete y el cantante Beto Vizgarra.
lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

En un acto que se concretará hoy a las 19.30, en el local El Encuentro (en la esquina de avenidas José V. Figueroa y Maestro Quiroga, al noroeste de la UNCa) se presentará el libro “Historias y secretos del Barrio Norte”, cuya autora es Graciela María Mentasti.
Esta nueva publicación está incluida en el proyecto “La historia de los barrios de Catamarca”, que la autora gestó en 2005 y que fue declarado de interés de la Ciudad por el Concejo Deliberante de la Capital (Declaración Nº 011/06). Al mismo pertenecen los libros “Villa Cubas. Un barrio con historia” (2005) y “La Tablada de ayer y hoy” (2008). La obra será presentada por Florentino Ricardo Palacios y el acto cerrará con un momento artístico a cargo de la actriz Blanca Gaete y el cantante Beto Vizgarra, ambos ligados a la histórica barriada.
La autora señala sobre su nueva obra que “después de haber incursionado en las historias de Villa Cubas y La Tablada, puse mi interés y mi mirada sobre el norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, de gran crecimiento habitacional en las últimas décadas”. En ese sentido, explicó que “ante la imposibilidad de abarcar todos los barrios, opté por los nacidos más tempranamente: Norte, El Mástil, Piloto, Mariano Moreno, Mons. Arturo Melo, San José Obrero y La Victoria, ya que cada uno de ellos presenta un aspecto único y singular”.
El libro que acaba de publicar Ediciones del Boulevar, fue fruto de una investigación que le demandó a la autora tres años, en el que recopiló importante información surgida esencialmente de los propios vecinos. “Mis historias de barrios se basan en la hipótesis de que el barrio es un componente esencial de la ciudad y que sus vecinos son los forjadores de su progreso y desarrollo. Las ciudades no son los ladrillos que componen las casas, son el conjunto de hombres y mujeres que forman ese tejido social; es la cultura urbana la que unifica las señas identificadoras dentro de un espacio definido”, señala al respecto.
También, la autora explica que “el Barrio Norte tiene una marcada identidad que ha perdurado a través de su historia y que lo distingue del resto de los barrios. Este libro da testimonio de los cambios que se fueron produciendo a través de los años y de la vida de sus vecinos, a quienes agradezco enormemente haberme relatado sus recuerdos”.

La autora

Graciela María Mentasti nació en Buenos aires, pero desde muy niña vive en San Fernando del Valle de Catamarca. Profesora de Castellano, Literatura y Latín, siempre se desempeñó como docente y estuvo muy relacionada con la actividad cultural de la provincia, en la que llegó a desempeñar el cargo de directora provincial de cultura de Catamarca (1991-1995). Escribió artículos para diarios y revistas y entre sus publicaciones anteriores, además de las mencionadas, figuran “La flor del cardón” (1995), “Guía histórica cultural de Catamarca” (2003, trabajo en equipo) y “San Fernando del Valle de Catamarca. Guía de la ciudad” (2007, trabajo en equipo).

Comentarios

Otras Noticias