Es la “fiesta del sol”, cuyos primeros rayos son recibidos con ceremonias de agradecimiento

Se celebra hoy el Inti Raymi en el departamento Santa María

En la cabecera departamental comenzó ayer la sexta edición de la fiesta en honor a la costumbre andina.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

La aparición del primer rayo del sol de este día, marcará el punto culminante de la celebración del Inti Raymi (fiesta del sol), antigua costumbre de los pueblos andinos con el que se marcaba el comienzo de un nuevo ciclo en las vidas de esas comunidades. El rito marca el agradecimiento de la gente porque el sol no se retirará más allá del punto que hoy toca (solsticio de invierno), y comenzará su regreso marcando así, esencialmente, los tiempos agrícolas.
Es por ello que hoy, en Santa María, y en el marco de la VI Fiesta del Inti Raymi que comenzó ayer, la comunidad y los visitantes participarán a las 7.45 de la ceremonia de la salida del sol, en la que se realizarán los agradecimientos por el nuevo ciclo y se harán las ofrendas a la Pacha, como hojas de coca y aguardiente, entre otros elementos.
Esta nueva edición de la fiesta santamariana se inició ayer con la apertura de la Expo Sol y el acto de inauguración, en horas de la tarde, mientras que por la noche se realizó una peña.
Para hoy, la programación indica, además de la celebración matutina, la charla debate “La medición del tiempo según nuestros originarios” (a las 11), y la charla y demostración de platos andinos tradicionales (a las 12). A la siesta se iniciará el fogón cultural, mientras que durante el día habrá excursiones.
Por su parte, para mañana está programada la charla “Desde la medicina natural, buscando tu sol y armonía interior” y nueva demostración de platos andinos. A las 14.30 será la gran presentación del “Inti Raymi”, una puesta en escena a cargo de 150 jóvenes santamarianos y de la región, en la que se recrea todo el ritual del nuevo año andino, a través de danzas y cantos con el entorno natural del Valle de Yokavil.
La Fiesta del Inti Raymi culminará el domingo, con un cierre previsto para las 18.

Comentarios

Otras Noticias