Programa nacional impulsado por las áreas de Cultura y Desarrollo Social

“Nuestros alimentos tradicionales”, tema del primer encuentro regional del NOA

Por Catamarca expuso la cooperativa Manos Productivas, sobre su experiencia en la utilización de la harina de algarroba.
sábado, 22 de junio de 2013 00:00
sábado, 22 de junio de 2013 00:00

El pasado martes se realizó en el Centro Cultural “Juan B. Terán”, de San Miguel de Tucumán, el primer encuentro del programa “Nuestros alimentos tradicionales: seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en Argentina”, que llevan adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional; y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, con el aporte de técnicos de los programas Primeros años, Abordaje Comunitario y la colaboración de promotores de Prohuerta.
En la apertura, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, expresó que este proyecto se enmarca en una política pública de largo alcance. “El abordaje de la diversidad cultural nos permite pensar a la gastronomía como una oportunidad para la transferencia de conocimiento de manera transversal. Pensar en el patrimonio cultural y las representaciones sociales y culturales que giran en torno de la comida nos lleva a rescatar un producto regional, una técnica ancestral de cocinar o un utensilio que cayó en desuso”.
Durante la jornada, se llevó a cabo la mesa “Nuestros alimentos tradicionales en nuestro tiempo. Una conversación interdisciplinaria”. Los especialistas disertaron e intercambiaron experiencias sobre los aspectos socioculturales, económicos y ambientales de los alimentos de la región. Al tiempo que escuelas rurales, cooperativas y organizaciones de base y de productores del NOA narraron sus experiencias en la recuperación de alimentos tradicionales.
Luego se realizó la mesa “Compartiendo experiencias y prácticas comunitarias sobre alimentos tradicionales” en las que se narraron experiencias en la recuperación de alimentos tradicionales en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy.


El uso de la algarroba

Las organizaciones de Catamarca y Santiago del Estero – la cooperativa Manos Productivas y la Asociación Celíaca Bandena (AceBand), respectivamente- narraron su experiencia en la fabricación y utilización de la harina de algarroba. La primera centra su labor en fortalecer las capacidades asociativas y el trabajo en equipo entre los pequeños productores de la comunidad; y mejorar la seguridad alimentaria y el acceso de los mercados, mediante la actividad tradicional de recolección de la chaucha del algarrobo y su posterior transformación, en harina de algarroba para el consumo humano y para la demanda de la población celíaca local y a nivel nacional. La organización santiagueña realiza viandas alimentarias para celíacos que acuden a comedores comunitarios de la provincia y fomenta la creación de cooperativas familiares para la recolección de vainas de algarroba que luego son vendidas al gobierno provincial.
Representantes de la Fundación Obra Claretiana para el Desarrollo (OCLADE), de Jujuy hablaron sobre “Aynina Yachay” una de las acciones que llevan adelante como parte del proyecto Alimentación y Desarrollo Infantil en comunidades Kollas. Dicha acción es desarrollada por docentes multiplicadores indígenas que recorren mensualmente las comunidades situadas en Humahuaca, Jujuy.
Por otra parte, docentes salteños presentaron el proyecto “Recetario de alimentos y preparaciones tradicionales en las Escuelas de Salta”, que se lleva adelante en esa provincia. A partir del cual se elaboró un cuadernillo de recetas tradicionales y se desarrollan talleres de cultivos tradicionales, de cría de ganado y de fabricación de herramientas y utensilios para la producción de alimentos.

Comentarios