Lanzamiento del Año Cortázar 2014

sábado, 29 de junio de 2013 00:00
sábado, 29 de junio de 2013 00:00

“Hay una enseñanza en Cortázar que es el irse de un país, estar lejos para pensar, y volver para comprender ese país, casi como un personaje de su propia literatura”, dijo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el lanzamiento del Año Cortázar 2014, realizado en el hall central de la Televisión Pública.
El acto fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy.
“Cortázar trae varios equívocos a la memoria del lector, uno de ellos es el tema de la radicación en París y las críticas recibidas por muchos colegas, porque, para muchos, estar en París en momentos de luchas en Latinoamérica no era algo bien visto”, dijo González ante una sala repleta que también pudo apreciar la inauguración de la muestra “Rayuela. 50 años”, un homenaje a esa novela clave de la literatura universal.
Para el sociólogo, “ese equívoco tiene que ver con la discusión de si se piensa mejor en el lugar donde acontecen las cosas o si es mejor la distancia, que se relaciona con el tema de los movimientos populares y sobre todo el de la Argentina en aquellos años, (el peronismo), algo que un erudito como él no tenía por qué estar soportando, pero que cuando regresa dice haber estado equivocado cuando se fue”.
La muestra “Rayuela. 50 años”, que podrá visitarse hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública, reúne más de treinta primeras ediciones de libros del autor de “Bestiario”, que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional, y; el mítico retrato realizado por Sara Facio.

Comentarios