A las 20 en el Cine Teatro Catamarca

Este martes se presenta “Canto a Felipe Varela”

lunes, 3 de junio de 2013 00:00
lunes, 3 de junio de 2013 00:00

Un homenaje al General Felipe Varela se vivirá este martes 4 de junio, día en que se conmemoran 143 años de su fallecimiento, a través del espectáculo “Canto a Felipe Varela”, de autoría de Julio Misael Herrera.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Cultura y la Cámara de Diputados, invita a esta presentación que se realizará este martes a las 20 en el Cine Teatro Catamarca, con estrada libre y gratuita.

Una treintena de artistas catamarqueños estarán en escena en un espectáculo que recorrerá la vida, obra y desvelos del caudillo catamarqueño, a través de una cantata folklórica que consta de nueve movimientos: el primero es un poema y luego ocho movimientos en ritmo de canciones folklóricas, que incluyen la interpretación de un triunfo, una huella, una zamba carpera, una vidala, un malambo, una milonga carpera, una chaya y una chacarera.

Cabe recordar que el año pasado, Varela fue elevado a la categoría de General de la Nación, en un acto encabezado por la Presidenta de la Nación.

En la edición 2012 de la Fiesta del Poncho, Alico Espilocin, junto a Julio Herrera, presentaron un fragmento de esta obra, pero en esta oportunidad será presentado en su versión completa.

La cantata comienza con el poema “El bravo huaycamero” y luego se suceden las distintas piezas musicales, que serán interpretadas en el canto por Miguel Melián, Alico Espilocín, Itatí Álvarez, Luis Bazán, Luis Torres, Laura Herrera y Martin Vaca. Los sonidos instrumentales estarán a cargo de Carlos “Popy” Arreguez y Marcelo Maldonado en guitarras, Raúl Nieva en bajo, Germán Selva en percusión, Julio Herrera, Pablo Díaz y Roberto Ramos en violines, Omar Barrionuevo tocará el bandeneón, Mario Pallavecino el charango y Gustavo Lencina la quena.

En danzas participarán los bailarines Rita Soria, Gonzalo Reartes, Cristina Capilla, Martín Macías, Natalia Zabala, Emilio Rodríguez, Cristina Uzqueda y Lucas Carrasco; mientras que los actores María Pessacq y Roberto Albarenga le pondrán sus voces al poema y a otras intervenciones que se suceden entre movimiento y movimiento.

El diseño escénico estuvo a cargo de Franca Aybar y Fernando Del Chierico, en tanto que la técnica, iluminación y sonido será responsabilidad del personal técnico del teatro.

Asistirán al espectáculo los legisladores integrantes del Parlamento del NOA, puesto que coincide con la XXXV Reunión Plenaria de este órgano.
 

Comentarios

Otras Noticias