Trece organismos nacionales tomarán parte del encuentro

Se reúne el Comité contra el Tráfico de Bienes Culturales

También se conformará el comité provincial sobre la materia.
lunes, 3 de junio de 2013 00:00
lunes, 3 de junio de 2013 00:00

Hoy a las 15 se concretará en esta ciudad la reunión ordinaria del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, de la que participarán representantes de trece organismos nacionales involucrados en la protección y preservación del patrimonio cultural.
La reunión será en la sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) con la presencia de representantes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, la Dirección de Artes Visuales, Biblioteca Nacional, Unidad de Información Financiera, Departamento Interpol Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Dirección General de Aduanas, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Academia Nacional de la Historia, Archivo General de la Nación, Procelac – Ministerio Público Fiscal y Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones oficiales y privadas que, por su naturaleza y competencia, aportan conocimientos y herramientas que inciden favorablemente en la preservación y resguardo del patrimonio cultural.
Durante la reunión, el comité nacional analizará los temas programados en su agenda y luego, al término de la reunión ordinaria, se realizará en el mismo lugar la conformación del Comité Técnico Provincial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con representantes de más de una docena de organismos e instituciones provinciales y nacionales con asiento en Catamarca, tal como lo establece la Ley Provincial Nº 5339. Aprovechando la presencia del pleno del Comité Argentino se realizarán además encuentros sectorizados entre sus integrantes y los representantes locales del comité provincial de lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Jornada de Capacitación

La presencia de los representantes de los distintos organismos que integran el Comité Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Culturales permitirá además la realización de una importante capacitación en la materia, destinada a trabajadores de museos, personal de las fuerzas de seguridad, estudiantes de arqueología y público en general interesado en la temática. La jornada de capacitación será mañana, en horario de 9 a 12.30 y de 15 a 19, en la sala “Ezequiel Soria”.
Este perfeccionamiento pretende ofrecer conocimiento valioso a los encargados de proteger el patrimonio cultural y las herramientas e información suficiente para prevenir ilícitos sobre este tipo de bienes.
La capacitación incluirá charlas sobre “Estrategias para la protección de bienes culturales”, “Protección del Patrimonio Arqueológico” y “Protección del patrimonio documental y bibliográfico”, entre otras.
Los interesados en participar deben asistir directamente el día de la jornada a la sala mencionada. Allí se realizarán las inscripciones, previo al inicio de la capacitación. El curso es gratuito.
 

Comentarios

Otras Noticias