Miembros de organismos nacionales

Capacitaron sobre protección de bienes culturales

Se brindaron herramientas relacionadas con su cuidado y protección, y sobre prevención del tráfico ilícito de esos bienes.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

Con la asistencia de más de 60 personas, se dictó el pasado miércoles la capacitación sobre protección de los bienes culturales, organizada de manera conjunta por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.
Acudieron a la convocatoria personal de los museos provinciales de Capital e interior, de Fiscalía de Estado, Gendarmería Nacional distrito Catamarca, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, alumnos de la Escuela de Arqueología, docentes e investigadores.
El curso apuntó principalmente a brindar herramientas relacionadas con el cuidado y protección de los bienes culturales -materiales e inmateriales- para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.
En primer lugar, la coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Claudia Cabouli, explicó las estrategias para la protección de los bienes culturales, y señaló que es clave la difusión del tema en general, y en particular, de la denuncia del robo de piezas por los medios, lo que aumenta las posibilidades de encontrarla y restituirla a su lugar de origen.
Luego, Sara Parma, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, se refirió a la protección del patrimonio paleontológico. Para ello se cuenta con un Consejo Asesor, un registro nacional de yacimientos y colecciones paleontológicas, un registro de concesiones para la investigación y un registro de infractores y reincidentes.
A continuación, Alejandra Vlek, consejera de la Dirección de Organismos Internacionales, marcó tres puntos destacados en esta temática: la creciente preocupación por el tema a nivel internacional; las formas cada vez más sofisticadas que está tomando este crimen trasnacional organizado; y el aumento en el robo de bienes eclesiásticos.
Más adelante, Damián Mecca, de la Dirección de Artes Visuales comentó las modalidades y requisitos para la circulación internacional de obra de arte, seguido por el Dr. Miguel Unamuno, del Archivo General de la Nación, quien describió cómo se lleva a cabo la protección del patrimonio documental; y el arquitecto Rául Pano de la Biblioteca Nacional se refirió a la protección del patrimonio bibliográfico.
La jornada tuvo continuidad con el rol de INTERPOL en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, el papel del Ministerio Público Fiscal en la cuestión; las funciones de la Aduana, el control de las fronteras terrestre, pluvial, marítima y aérea.
 

Comentarios

Otras Noticias