El acto de apertura será a las 17

Abre hoy la 43º Fiesta Nacional del Poncho

Incluirá una performance artística y desfile de ponchos. El festival mayor se inicia a las 19 y las entradas gratuitas se agotaron ayer.
jueves, 11 de julio de 2013 00:00
jueves, 11 de julio de 2013 00:00

La Fiesta Nacional del Poncho, celebración emblemática de la cultura de Catamarca, vuelve hoy a convocar a miles de comprovincianos y a gente de todo el país para vivir su edición número 43, la que englobará 10 jornadas en las que las más vivas expresiones de la artesanía textil de esta provincia serán eje de una fiesta que además englobará a un muestrario de principales aspectos de la actividad productiva y artística con fuerte tonada local.
El Predio Ferial Catamarca volverá a albergar al Poncho, tal como los catamarqueños denominan a su fiesta, y hoy, con el acto de apertura previsto para las 17, la casa abrirá sus puertas para recibir a los visitantes en una edición que se viene preparando desde hace meses y que promete ser una de las mejores.
La comunidad está invitada a participar del acto que estará encabezado por la gobernadora provincial, Lucía Corpacci, y que contará con invitados especiales, entre ellos funcionarios de las secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación, como el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, y la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara.
Para la ocasión se preparó un acto que incluirá, además de los discursos de rigor a cargo de las secretarias de Cultura y de Turismo provincial, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, respectivamente, y de la gobernadora Corpacci, incluirá un show a cargo del Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera.
A su vez, del canto del Himno Nacional participarán el coro “Algo más que palabras” (sordo-mudos) y el Grupo Coral Fénix (adultos mayores).
Un grupo de artesanos llegarán al lugar con la imagen de la Virgen del Valle, que presidirá los diez días de celebración, mientras que el obispo Luis Urbanc realizará la bendición de esta nueva edición del Poncho.
Por su parte, las candidatas a reina, representantes de 13 departamentos, más la modelo Carolina Peleritti, realizarán un desfile de ponchos realizados por artesanos catamarqueños en el que también tendrán intervenciones escénicas bailarines catamarqueños y del Combinado Argentino de Danzas.
Tras el corte de cintas, las autoridades nacionales y provinciales recorrerán los pabellones de la muestra artesanal, turística y productiva. Al término, la Gobernadora se sumará a la primera noche del espectáculo en el escenario mayor.

Festival, sin localidades

Hoy a las 19 abrirá también el festival mayor que tendrá como número convocante al cantante bonaerense Luciano Pereyra.
Anoche se anunció que para esta velada ya se entregaron la totalidad de entradas gratuitas, por lo que se espera el salón colmado.
También actuarán hoy Hugo Godoy (Recreo), Grupo Vocal Aguada, Los Chamameceros de San Pedro (Capayán), Ballet Semblanzas, Rodrigo Varela, Los de Catamarca, Estudio Ballet Marimí Basso, coronación de la Reina del Poncho 2013, Malevaje Tango, Fernanda Cruz (Pomán), Ayllu Coquena (Andalgalá), Hugo Nanni (Valle Viejo), Academia Fortín Sureño (Tinogasta), Jorge Luis Reales y Néstor Pacheco.

Histórica televisación

La tercera noche del festival mayor será televisada en directo para todo el país por Canal 7 la TV Pública. Esto constituirá un hecho histórico ya que será la primera vez que ocurre esto en la fiesta catamarqueña. Gracias a gestiones del Gobierno provincial, la velada será transmitida entre las 22.30 del domingo y la 1 del lunes.

Comentarios

Otras Noticias