La velada del sábado tuvo un cierre a pura chacarera

El canto de “Los Copla” fue convocante en la segunda luna del Poncho 2013

Se destacó la presencia de los integrantes del programa de Desarrollo Musical, que fueron ovacionados por el público.
domingo, 14 de julio de 2013 00:00
domingo, 14 de julio de 2013 00:00

La segunda luna de la 43ª Fiesta Nacional del Poncho tuvo un desarrollo cargado de buenas propuestas tanto de intérpretes de esta provincia como de los grupos de danzas que presentaron sus cuadros especialmente preparados para la ocasión. La velada comenzó con muy escaso marco de público, pero a medida que fue transcurriendo la cartelera, la gente ocupó importantes sectores de las butacas, por lo que el cierre con la fiesta santiagueña de los Coplanacu contó con buen marco.
Fue el dúo integrado por Julio Paz y Roberto Cantos, tal como se esperaba, lo más convocante de esta velada que tuvo presencias destacadas de intérpretes locales como Diego Marioni y Noelia Tula, quienes, cada cual con su propuesta, pertenecen a la camada de jóvenes de la música local que van transitando nuevas sendas en lo que a folclore se refiere. También tuvo su espacio Ariel Segura, uno de los grandes cantantes de las nuevas camadas, que dedicó gran parte de su tiempo de actuación en homenajear al Trío Zamba (no entró en la programación de este año) con las presencias en el escenario de Omar Barrionuevo, Juan Navarro y Guillermo Zavaleta, más el recuerdo del “Gordo” Mitaritona.
Un momento especial de la segunda noche fue el de la presentación de integrantes del programa de Desarrollo Musical que lleva adelante la secretaría de Cultura provincial, en el que un importante número de músicos locales está adquiriendo una capacitación de parte de un equipo coordinado por al maestro Marcelo Rodríguez Scilla. Compuesto en su mayoría por jóvenes instrumentistas y cantantes, el grupo ofreció un combo de temas en el marco de un excelente sonido orquestal.
La segunda noche del festival mayor sirvió también para que el público del Poncho conociera nuevas propuestas del folclore nacional, y uno de los casos fue el de la reconocida actriz Carolina Peleriti, quien tuvo un buen debut en la fiesta local. Quizá la bella morocha no destaque por su voz, pero sí por sus prolijas interpretaciones y su fuerte presencia en el escenario, además del cuidado repertorio que incluye a autores de la talla de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y la misma Margarita Palacios.
También se conoció al excelente intérprete de armónica Fabricio Rodríguez, un muchacho oriundo de Villa María (Córdoba) que ya cuenta con una importante trayectoria junto a figuras de la música nacional.
Otros que llegaron por primera vez fueron el bonaerense Jesús Mansilla y el dúo Tucán y Chaya (Salta), quienes dejaron buenas propuestas con improntas de la música de sus regiones.
El folclore catamarqueño tuvo también dignos representantes con las actuaciones de Las Cuerdas Mágicas, Los del Monte, “El Ficha” Acosta, y el acordeonista Emanuel Romero, además de los santamarianos de Los del Altillo y la voz de Yésica Albarracín, y del cuarteto vocal Los de Saujil.
Una colorida participación tuvieron los ballets de Antofagasta de la Sierra, Ñande Rapo (de Corrientes), el Municipal de Tango de la provincia de La Rioja, y el Despertar Gaucho (de la localidad ambateña de Las Juntas).
En lo que respecta a los grupos de danzas, se vieron buenas presentaciones de bailarines de Santa María y Antofagasta de la Sierra, de La Rioja (tango), de Corrientes (Ñande Rapo) y de Las Juntas (Ambato).
El cierre fue el esperado, colmado de bailarines que le hicieron “el aguante” al Dúo Coplanacu, que subió alrededor de las 4 de la madrugada al escenario. Los santiagueños renovaron su afecto con el público del Poncho, fiesta que los tiene como número puesto desde hace muchos años.

El Ponchito comienza hoy

El festival que el Poncho propone para los más chicos comenzará hoy estrenando el escenario del Cine Teatro Catamarca. Allí, desde las 15 comenzará el Ponchito con la apertura del Ballet Folclórico Nacional.
El Ponchito se extenderá hasta el viernes próximo y contará con un número destacado en cada apertura. La entrada para chicos y grandes es gratuita.

Cartelera

Festival Mayor, desde las 19
Academia El Bagual, El Chango Arias (Tinogasta), Brisas del Chamamé, Ballet Inti Sumaj, Carla Romero (Recreo), La Orquesta Criolla (Fray Mamerto Esquiú)
Ale Áyame, Grupo Chelemín (Andalgalá), Ernesto Vega (Belén), Quebradeños (Tomás Lipan, Fortunato Ramos y las hermanas Cari), Ballet Atahualpa Yupanqui
Tono Aybar (Belén), Negro Sosa Grupo, Orquesta Típica Fernández Fierro, Freddy Romero, Ballet El Gaucho (Los Altos), Jorge Rojas.

Salón de la Cultura, desde las 16, entrada gratuita
Apertura con murga La Gitana, Taller de Guitarra de la dirección de Acción Cultural. Prof. Dany Ponce, Taller Mushuq Yatray Personas con discapacidad (FME), Municipalidad de Saujil, bandoneón, alumno Rivas, Ali Roldán (Piedra Blanca, FME), Ballet El Junco (Capital), Shulka Carrizo (Capital), entre otros.

Comentarios

Otras Noticias