La Televisión Pública transmitió en directo por primera vez

La tercera luna del Poncho, con proyección histórica a todo el país

Actuaron el Chaqueño Palavecino, Doña Jovita, el Ballet Folclórico Nacional y Emilio Morales.
lunes, 15 de julio de 2013 00:00
lunes, 15 de julio de 2013 00:00

La tercera luna de la XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se transformó en una noche histórica por ser la primera vez que se transmite en forma directa por la Televisión Pública Nacional y para todo el país, pudiéndose mostrar la idiosincrasia y cultura local a través de sus principales exponentes. De esta manera, la noche del domingo se constituyó en una noche especial que pudo ser disfrutada por un público que colmó las instalaciones del Predio Ferial, y que contó con la presencia del Chaqueño Palavecino y el siempre convocante y tierno humor de Doña Jovita.
Sin lugar a dudas la transmisión televisiva marcó un momento especial en la rica historia del Poncho; pudo observarse en el segmento televisado una parte de la amplia propuesta que ofrece Catamarca en materia de músicos folclóricos. Y fue Emilio Morales el que se llevó la mayor ovación entre los locales, a través de una propuesta compacta y sólida, que incluyó la participación de bailarines como Yanina Campos y Maximiliano Delgado de la academia El Bagual. Fiesta Catucha, Te Di El Alma, Entradita de Pueblo y Adivina Adivinador fueron algunas de las interpretaciones de Morales, que presentó además la Chacarera del Infiernillo –de su autoría- en la que le rinde homenaje a Jorge “Negro” Herrera, “Lulo” Nieto y Dardo Chanampa.
Una destacada actuación tuvo la joven Dalma Robles, que en su debut en el escenario mayor interpretó temas que fueron muy aplaudidos por el público como Vuelvo a ti, Catamarca; Incansable, y un cierre con Ay, Corazón. Sin dudas la joven -de la mano de su padre Rubén Robles- confirmó su crecimiento artístico, convirtiéndose en una de las mayores promesas que posee la provincia en el contexto de la música folclórica.
Por su parte, el conjunto Americanta demostró su consolidación en el contexto nacional, cristalizando una propuesta basada en temas cuya autoría pertenecen a poetas locales, como el caso de La Catamarqueña, Madre Provinciana y Recuerdos de Mis Valle. Lucio López, Luis Medina y “Juanjo” Genesir se llevaron el cariño de la gente, tal como sucede en cada una de las presentaciones del trío.
Durante la transmisión televisada también dejó en alto su prestigio el Ballet Folclórico Nacional, que fue el encargado de la apertura del segmento que se difundió por la TV Pública Nacional, mostrando el espectáculo “EmocionARTE”. Aportó lo suyo también el ballet belicho El Montaraz, reconocido por pisar destacados escenario de la provincia, el país y el mundo.
Además, los santamarianos de La Minguera generaron buenos comentarios en el público, al igual que El Vendaval. También sumaron su aporte a la tercera luna del Poncho Antonio Serrano, Los Chamameceros de Belén, Los Rieles, Beto Castro, Luis Chazampi, y los ballets de la municipalidad de Valle Viejo y Sueño Nativo.
El humor de la noche estuvo a cargo de la carismática abuela cordobesa de traslasierra, Doña Jovita, personaje interpretado por José Luis Serrano. Un compacto de anécdotas y sanos chistes le permitió, una vez más, ganarse el aplauso del público catamarqueño.

Cierre con historia

El cierre de la noche estuvo a cargo del tan esperado Chaqueño Palavecino, que fue ovacionado por la gente al regalar un repertorio en el que repasó, principalmente, sus grandes éxitos. De esta manera, el exitoso artista salteño volvió al Poncho, donde presentó un show que duró poco más de una hora con una veintena de canciones y ante un salón colmado de fans y de quienes gustan del buen folclore norteño. Una batería de temas como La Ley y La Trampa, Amor Salvaje, Virgen de la Peña, Que Me Olvides Tu, Chacarera pa’ mi Tartagal, entre otros, fueron del agrado de los presentes y se convirtieron en el broche de oro para una noche histórica de la fiesta más importante que tienen los catamarqueños.

Comentarios

Otras Noticias