Jorge Rojas llenó la cuarta noche, que también tuvo fiesta humahuaqueña

Quebradeños mostró su identidad con coplas, carnavalitos y fiesta con el público. Hubo excelentes presentaciones de ballets.
martes, 16 de julio de 2013 00:00
martes, 16 de julio de 2013 00:00

El poder de convocatoria del ex Los Nocheros, Jorge Rojas, fue determinante para que la cuarta velada del festival mayor de la Fiesta Nacional del Poncho 2013 sea la más convocante hasta anoche. El salón totalmente colmado hasta en los rincones, fue el marco excluyente de la presentación del cantante criado en el Chaco Salteño, quien fue el encargado de cerrar con un muy celebrado show una velada que tuvo otro pico de fiesta con la presentación de Los Quebradeños, con Tomás Lipán, Fortunato Ramos y las hermanas Cari.
Rojas tuvo su entrada al escenario poco antes de las 2 del martes, y por casi hora y media ofreció un recital cargado de reconocidos temas de su repertorio, y ante la algarabía de sus fans. Con fuerte participación de sus hermanos, el ex Los Carabajal Lucio, y Alfredo, la presentación de Jorge fue muy celebrada por el público heterogéneo que se dio cita en masa el lunes por la noche. El cantante celebró estar nuevamente en Catamarca y elogió al festival calificándolo como “uno de los mejores del país”.
El show estuvo segmentado por los ritmos, con fuerte presencia de chacareras, aprovechada por los Rojas para mostrar sus dotes de malambeadores, y fue el último segmento en el que se invitó al público a vivir “la fiesta”, apelando a sayas, carnavalitos y huaynos.
Los diversos matices que tuvo la cuarta luna incluyeron los que puso en el escenario la Orquesta Típica Fernández Fierro, un combo tanguero fuera de cualquier estereotipo de la música porteña. La presentación del grupo que tiene como vocalista al “Chino” Laborde dejó un poco desorientada a la mayor parte del público, que seguramente desconocía las características casi rockeras de la OTFF, más aún cuando, desafiante, se despidió con un “nos vemos en otra ocasión más propicia” y le dedicó una frase a Jorge Rojas.
El Poncho recibió otra vez al humorista tinogasteño Ale Áyame, un triunfador de los escenarios del país que con su eterna chispa manejó con “gran muñeca” al masivo público.
Otros que se ganaron ovaciones fueron los chicos del ballet El Gaucho, especialmente cuando se mostraron los diestros zapateadores que tiene el grupo de Los Altos. Muy buena presentación también del ballet Atahualpa Yupanqui, con una adaptación criolla de la leyenda de Fausto.
De Belén llegaron a la cuarta noche dos históricos músicos, como Tono Aybar y Ernesto Vega, mientras que el este provincial dijo presente a través de la recreína Carla Romero. También se destacaron Freddy Romero (Capayán) y el chacarero Negro Sosa con su grupo, aunque con propuestas opuestas en lo rítmico y conceptual. Andalgalá puso su sello con el histórico grupo Chelemín; Tinogasta con El Chango Arias y Fray Mamerto Esquiú, con los jóvenes de la Orquesta Criolla.

Carteleras de hoy

Festival mayor, desde las 19:
Sergio Morales y sus chamameceros, Alberto Harón, Compañía Arte Nativo, Delegación de Santa María, Miguel Melián, Dúo Amistad, Fernando del Nero, Ballet Renacer, Luis Castellano, Raúl Acevedo, La Callejera, Carmina, La Maza, La Mancha de Rolando, Carafea, Grupo de actores y bailarines independientes y Los Tekis.

Salón de la Cultura, desde las 16:
Apertura con murga “La Movida”, Obra de teatro “Juan Chelemín” (Puerta de San José, Belén), Centro de Residentes Litoraleños, Mención especial adultos mayores en canto. Juegos Culturales Evita (Puerta de San José), El Chango Carrizo, Taller de adultos (F.M.E.), Sonkoy Sumaj, Ballet Sueños Norteños, Tango Pa’ que te oiga (Valle Viejo), Taller “Años de Oro” PAMI (Chumbicha), Taller municipal La Puerta, Tango Cuatro, Obra de teatro “De cofres e historias mundanas”, grupo “A patapila” de la Cooperativa Cachalahueca (a las 22).

El Ponchito, desde las 15, Teatro Catamarca
“Homenaje a María Elena Walsh”, a cargo del elenco teatral del Pía Didoménico, con dirección de Jovita Fernández, orquesta Cuatro Vientos, escuela de Danzas Folclóricas de Tapso, talleres municipales de Los Altos y Monte Redondo (Santa Rosa), taller municipal de El Rodeo, taller municipal de Alijilán, taller de danzas “El colono” (Colonia del Valle), academia “Tradición Norteña” ( La Merced), grupo La Clave, academia “La Tradición” (Huillapima), Diwazi zen (danza hindú de Colonia del Valle), academia “El Gaucho” (Los Altos), academia “Danzar joven” (Manantiales), Cantando por Nuestras Raíces, agrupación “Virgen del Valle”.

Comentarios

Otras Noticias