Museo en la fiesta del Poncho

Mucha gente recorre la muestra del Qhapaq Ñan

martes, 16 de julio de 2013 00:00
martes, 16 de julio de 2013 00:00

La historia del antiguo camino andino que supo unir a distintos pueblos integrados al imperio incaico es la que relata la muestra sobre el Qhapaq Ñan, que se exhibe durante los días que se realiza la Fiesta del Poncho, en el museo ubicado al ingreso del Predio Ferial.

Gran cantidad de gente aprovecha su visita al Poncho para recorrer esta exposición que resume la historia del Sistema Vial Andino, la red de caminos que bajo el imperio incaico unió a seis países de Latinoamérica y, dentro de Argentina, a siete provincias argentinas.

Como itinerario cultural multinacional, el Qhapaq Ñan fue postulado ante la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, declaración que podría salir en breve. Dentro de ese itinerario cultural, Catamarca incluyó el sitio Pucará de Aconquija y una parte de su camino asociado para ser incluido en esa declaratoria.

Todo eso y muchas cosas más están narradas en esta muestra donde a través de imágenes, paneles y objetos se da cuenta de la cultura andina.

La estatuilla femenina de plata encontrada por una expedición de montañistas en la cumbre del cerro Inca Huasi, a 6.600 metros de altura, en la cordillera fiambalense es la vedete de la muestra y se exhibe en una vitrina en el centro del salón con el atuendo original con el que fue encontrada.

Personal de la Dirección de Antropología se encarga además de ofrecer visitas guiadas a los interesados en conocer más acerca del Qhapaq Ñan, este importante proyecto de revalorización del patrimonio cultural en el que están embarcados Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.
 

Comentarios

Otras Noticias