El histórico conjunto cerró la noche

Los Manseros Santiagueños y Silvia Pacheco coparon la quinta del festival

El público de la noche del martes también celebró las actuaciones de Los Quircos y los salteños de Canto 4.
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00

Más de 50 años de trayectoria y la vigencia de Los Manseros Santiagueños está intacta, y así quedó demostrado en la quinta noche del festival mayor cuando un salón colmado esperó hasta pasadas las 2 de ayer para escuchar y cantar con Onofre y Martín Paz, “Alito” Toledo y Guillermo “Fatiga” Reynoso. El tradicional conjunto folclórico recibió todo el afecto y reconocimiento del público del Poncho, compuesto en gran medida por gente joven.
Los chicos corearon cada tema y vivaban a los veteranos artistas ni bien empezaban con el primer acorde, momentos que fueron de regocijo para el histórico conjunto que basa su repertorio en temas de su provincia que abarcan ritmos desde el chamamé hasta, obviamente, la chacarera. Los Manseros abrió con “Para los ojos más bellos” y cerró bien entrada la madrugada con “Entra a mi hogar”, y no dejó de lado éxitos como “Eterno amor”, “Canto a Monte Quemado” y “Entre a mi pago sin golpear”, entre muchos otros.
La catamarqueña Silvia Pacheco revalidó su romance con el público de esta provincia, con una actuación muy celebrada por la gente, que a la vez se quedó con ganas de escucharla un poco más. La cantante aclaró que respetaba el tiempo que se le había asignado, sólo 15 minutos, y en ese lapso hizo gala de su voz con clásicos temas del folclore como “María va”, “Las Palmeras”, “Por un traguito”, “Cuando tenga la tierra” y “Canción con todos”.
Otras actuaciones que sobresalieron en cuanto a fervor del público fueron las de los salteños de Canto 4 (debutaron en el festival) y los andalgalenses de Los Quircos. También recibieron sus reconocimientos el conjunto Ivotí, el joven Federico Miranda, las virtuosas Las Doce Cuerdas, la cantora Patricia Assef y el grupo vocal Pirca.
La larga cartelera de la quinta luna del Poncho también contó con las participaciones del tanguero Yuri Salguero, Los Hermanos Villagra, Raza Mía, Franco Ocaranza y Brisas del Litoral.
En lo que respecta a las danzas, la velada tuvo un momento emotivo con la presentación de la 1º Escuela de Folclore “Oscar ‘Piriqui’ Pérez” que está celebrando los 50 años de su creación. Además brillaron los bailarines de Danzar Joven (de Alijilán) y Ballet Unidos por Nuestras Raíces (La Puerta). La quinta velada no desentonó en cuanto a la buena convocatoria de público que está mostrando el festival.

Carteleras de hoy

Escenario Mayor, desde las 19.
Ceferino Pedraza (Ambato), Ballet Argentina, Baguala (Ambato), Lucas Piedras (Valle Viejo), Ballet Espíritu Gaucho, Las Guitarras del Oeste (Tinogasta), Darío Tula, Ballet Pepe Díaz, Catamarca Tres, Diableros de Orán, Noelia y Pablo Díaz, Chato Bazán (Belén), Raúl Lavié, La Vorágine, Garufa Tango y Néstor Garnica.

Salón de la Cultura, desde las 16.
Murga “Palo y a la bolsa”, Ale Avellaneda, Taller Barrial Comunidad y Progreso, Hugo Barros, Escuela Miriam Cúneo, Conjunto El Brillo, Ballet Unidos por Nuestras Raíces, Grupo Vilisman Canta Así, Agrupación Andalgalá, Grupo Guaya Canto, Ballet Pomán, Ramiro Romero, Ballet Diwualizan –Hindú, Grupo Querencia, Academia de El Alto, Taller de Bombos de Recreo, Embrujo y obra teatral “Venecia”.

Festival del Ponchito, desde las 15. Teatro Catamarca
Ballet de la UNCa, Grupo Estrella, Ritmidance “Danza del vuelo”, Taller de guitarra La Tercena, Talleres de danzas Pomancillo Oeste y Collagasta, Taller de guitarra San José, Taller de danzas árabes de San Antonio, Ballet “Mishquila Pacha”, Academia de Atahualpa Yupanqui, Academia Reflejos de tradición, Academia S.O.E.M, Academia Semblanzas, Agrupación Aires Nuevos, Academia Unidos por Nuestras Raíces, Agrupación Andalgalá, Ballet Pasitos Tangueros, Compañía Estrellas Bellydance, Taller Melodías de la Puna, Alisa Abigail López, Alumnos de la Escuela de Arte Especialidades “Milagro de la Virgen”, Escuela de expresión artística de Pomán.

Comentarios

Otras Noticias