Hemeroteca provincial, un servicio más de la Biblioteca Julio Herrera

martes, 2 de julio de 2013 00:00
martes, 2 de julio de 2013 00:00

La Biblioteca Provincial Julio Herrera cuenta con una valiosa hemeroteca, que no solo acumula diarios y revistas, sino que desde hace un tiempo, se ha convertido en un espacio de investigación y estudio al que acuden cientos de estudiantes, historiadores y público en general para revisar y conocer hechos del pasado, siempre vigentes en la actualidad.
La consulta se divide en tres pequeñas salas que ofrecen revistas y diarios nacionales y locales ordenados cronológicamente, permitiendo así, contar con un vasto caudal de datos, que garantiza además acceso a la información y a la cultura.
Sergio Vergara, uno de los responsables de la hemeroteca, que depende de la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaria de Cultura, reconoce en los jóvenes la constante búsqueda de información, ya sea por tareas escolares o por el simple placer de la lectura. “Diariamente se reciben alrededor de 20 a 30 personas, que permanecen en la hemeroteca, por dos o más horas”, destaca.
Este interesante espacio permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 20 horas y su entrada es libre y gratuita, ingresando por la Biblioteca Dr. Julio Herrera, en San Martin 459.

Significado del término
Etimológicamente el concepto de hemeroteca deriva de los términos griegos hemeré (día) y theke (caja, depósito). En sentido estricto sería “biblioteca de días” y no biblioteca de periódicos; en realidad se refiere al local donde se guardan y coleccionan periódicos, diarios y revistas. Este término fue propuesto por Henri Matin, conservador de la Biblioteca del Arsenal de París, en el Congreso Internacional de Bibliotecas celebrado en París en 1900. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como “una biblioteca donde principalmente se guardan y sirven diarios y otras publicaciones periódicas”.

Comentarios

Otras Noticias