Archiva revistas y periódicos

Importante hemeroteca en la Biblioteca “Dr. Julio Herrera”

martes, 2 de julio de 2013 00:00
martes, 2 de julio de 2013 00:00

La Biblioteca Provincial “Dr. Julio Herrera” cuenta con una valiosa hemeroteca que desde hace un tiempo se ha convertido en un espacio importante de investigación y estudio al que acuden cientos de estudiantes, historiadores y público en general para revisar y conocer hechos del pasado a través de diarios y revistas de cada época. La hemeroteca se divide en tres pequeñas salas que ofrecen revistas y diarios nacionales y locales ordenados cronológicamente, permitiendo así contar con un vasto caudal de datos.
Sergio Vergara, uno de los responsables del espacio que depende de la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaria de Cultura provincial, reconoció en los jóvenes la constante búsqueda de información, ya sea por tareas escolares o por el simple placer de la lectura. “Diariamente se reciben alrededor de 20 a 30 personas que permanecen en la hemeroteca por dos o más horas”, destacó.
Este importante espacio permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 20, con entrada libre y gratuita, en el edificio de la Biblioteca, en San Martín 459.
Con respecto a la definición del término “hemeroteca”, desde la Biblioteca se indicó que etimológicamente el concepto deriva de los términos griegos hemeré (día) y theke (caja, depósito). En sentido estricto sería “biblioteca de días”; en realidad se refiere al local donde se guardan y coleccionan periódicos, diarios y revistas. Este término fue propuesto por Henri Matin, conservador de la Biblioteca del Arsenal de París, en el Congreso Internacional de Bibliotecas celebrado en París en 1900.

Comentarios

Otras Noticias