Anoche cerró el Poncho 2013

Juan Ignacio Molina y el ballet El Gaucho fueron los consagrados

La revelación fue para el conjunto musical Hilos del Viento, de Laguna Blanca (Belén).
lunes, 22 de julio de 2013 00:00
lunes, 22 de julio de 2013 00:00

La expectativa por quienes serían los artistas consagrados y la revelación de la 43ª edición de la Fiesta del Poncho quedó develada ayer por la tarde: el joven músico y compositor Juan Ignacio Molina y el ballet El Gaucho de Los Altos, dirigido por el profesor Diego Argañaraz, fueron elegidos, cada uno en su rubro, como los consagrados del Poncho 2013.
En tanto, el premio Revelación fue para el conjunto musical Hilos del Viento, de Laguna Blanca, (Belén) quienes sorprendieron, emocionaron y se llevaron la ovación del público que los acompañó durante su actuación la noche del sábado 20 de julio.
Ésa fue la decisión del jurado integrado por personas vinculadas a la cultura y a distintas ramas del arte: el músico Rafael Toledo, la cantante y comunicadora Natalia Brizuela César, el actor y director Gustavo Salcedo y el periodista Javier Villacorta.
Este jurado, que durante las distintas noches observó las presentaciones de los artistas, fue puntuando la calidad de las puestas en escena y, en función de ello, emitió una lista de 20 artistas destacados, de entre los cuales se terminó eligiendo a la Consagración y Relevación del festival en su edición 2013.
Para su decisión, el jurado tuvo en cuenta la calidad interpretativa, puesta en escena, autenticidad de la propuesta, creatividad, integración de lenguajes y respuesta del público. También se otorgó una mención especial al ballet Volver en Danzas, de Santa María, por la autenticidad de la propuesta presentada en el escenario mayor de la fiesta.

Distinciones

A poco de comenzar lo que fue la última noche de festival que, por razones de fuerza mayor, se trasladó para anoche, se dio a conocer la decisión del jurado, que terminó otorgando dos premios Consagración.
La secretaria de Cultura, Patricia Saseta, destacó la labor del jurado que siguió noche a noche todas las performances artísticas. Y, sobre todo, resaltó el esfuerzo de los artistas catamarqueños por mostrar lo mejor de su arte en el escenario mayor de la fiesta. “Estamos más que orgullosos con el trabajo que han hecho nuestros artistas. Estas distinciones no son en menoscabo de nadie, todo lo contrario, hacemos un festival de gran envergadura con una cartelera mayoritaria local, lo cual no es común, pero estamos convencidos de que tenemos que apostar por nuestros artistas”, señaló la titular de Cultura antes de que se conocieran los premiados del festival.
Cada uno a su turno, las veinte propuestas artísticas destacadas por el jurado fueron subiendo al escenario y recibiendo el certificado que reconoce su actuación en esta edición 2013 del Poncho.
Luego se conoció el nombre de la Revelación. Emocionados, y vistiendo atuendos típicos de su lugar, los jóvenes integrantes de Los Hilos del Vientos saludaron desde el escenario mayor. El Ballet El Gaucho, multipremiado a través de varios de sus integrantes, celebró con abrazos y saludando al público el reconocimiento como Consagración del festival.
Y por último, fue el nombre del joven músico y compositor oriundo de Fray Mamerto Esquiú, Juan Ignacio Molina, el que se dio a conocer como Consagración –en el rubro musical- del Poncho 2013. Conmovido, Molina destacó que esta distinción era un reconocimiento a su trabajo, agradeció a las autoridades de Cultura por esta posibilidad de crecer como artista y a su familia por el acompañamiento y el apoyo incondicional.
Los dos consagrados demostraron, con unos minutos en el escenario, por qué habían logrado ese reconocimiento. Juan Ignacio interpretó con su quena y acompañado de sus músicos dos temas que se llevaron el aplauso cerrado del público. Y los bailarines de El Gaucho desplegaron su fuerza y perfecta sincronía con una demostración que les fue retribuida con la ovación del público.

Comentarios

Otras Noticias