Proyecto para declarar de interés la Fiesta del Poncho

Presentado por el diputado Pedro Molas.
viernes, 5 de julio de 2013 00:00
viernes, 5 de julio de 2013 00:00

El diputado nacional por el distrito Catamarca, Pedro Molas presentó el proyecto de Resolución para que la cámara baja nacional declara de interés la Fiesta del Poncho 2013.

Bajo Expte. 5037-d-12 he presentado el siguiente proyecto

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

Declarar de interés de la Cámara el Festival del Poncho 2013, a realizarse entre los días 12 al 21 de julio próximo en la Ciudad de Catamarca


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El año 1967 marcó el inicio de la Fiesta Nacional del Poncho, una iniciativa que al plasmarse generó para Catamarca su mayor credencial de identidad, generada ésta por una tradición textil artesanal que fue y sigue siendo reconocida entre propios y extraños como una de las más calificadas del mundo.

El poncho, prenda con siglos de usanza en sus diferentes variantes, logró a través de hábiles manos de teleras catamarqueñas convertirse en símbolo cultural para una provincia que lo enarbola cada mes de julio en un acontecimiento que cobija en su seno las mejores expresiones artesanales, artísticas y productivas de Catamarca.

Un decreto del Gobierno Provincial de 1967, por entonces en manos del general de brigada Ramón Guillermo Brizuela, que llevó el número 645, fue el que vino a conformar definitivamente múltiples aspiraciones de catamarqueños que, desde varios años atrás intuían certeramente que alrededor del poncho artesanal debía construir el sentido de identidad que serviría para que la provincia se muestre y convoque al país.

Un 5 de julio de 1967, en coincidencia con el aniversario de la Fundación de Catamarca, se dio inicio a la historia oficial de la Fiesta del Poncho, con la apertura de la fiesta que contó con la presencia de autoridades políticas, eclesiales y referentes culturales de la provincia. El festival folklórico comenzó esa misma noche con una propuesta dedicada al departamento Belén, considerado la cuna del poncho, con la interpretación del Himno Nacional Argentino, realizada por más de 50 guitarras dirigidas por el profesor Héctor del Valle Aparicio.

Así se instaló la fiesta que ahí nomás se hizo nacional y que al pasar de los años fue albergando expresiones de otros países para hacer internacional.

Hoy, la Fiesta Nacional del Poncho pertenece al círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina, según la declaración que hiciera años atrás la Secretaría de Cultura de la Nación.

La denominada Manzana del Turismo, la primera sede, se convirtió en sitio clave para la exhibición de catamarqueñismo, y el poncho pasó de ser una prenda a ser sinónimo de la celebración popular, a una expresión de pertenencia.

Los años fueron pasando, y aunque los acontecimientos sociales y políticos que se sucedieron en la provincia y muchas veces conspiraron para que la Fiesta tuviera su dimensión merecida, el Poncho se fue agrandando y buscando espacios más contenedores como lo fueron el Polideportivo Capital o las instalaciones del ex Regimiento, hasta que se instaló definitivamente desde 2007 en la casa propia: el Predio Ferial Catamarca.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la comisión organizadora del festival, puso su empeño en armar una cartelera artística que ofreciera variedad y al mismo tiempo jerarquía; y que permitiera que grupos emergentes y en proyección compartan escenario junto a los consagrados del folklore nacional

Una de las cuestiones que se advirtió durante la tarea de armado de la cartelera de artistas nacionales fue la cantidad de grupos en crecimiento de distintas provincias y artistas consagrados a nivel nacional que quieren estar en la Fiesta del Poncho. Más allá de la imposibilidad de dar cabida a todos, el hecho fue evaluado como muy auspicioso, porque demuestra el posicionamiento que el Festival del Poncho tiene en el mapa nacional de festivales.

El Festival del Poncho 2013 contará en su edición número 43 con una importante cartelera de artistas nacionales a lo largo de las 10 noches en que se desarrollará la fiesta, del 12 al 21 de julio próximo.

La cartelera de artistas nacionales, día por día

Viernes 12
Luciano Pereyra
Combinado de Danza Contemporánea
Sábado 13
Carolina Peleritti
Coplanacu
Orellana Lucca
Domingo 14
Doña Jovita
Ballet Folklórico Nacional
Los Tekis
Lunes 15
Los Quebradeños
La Orquesta Fernández Fierro
Jorge Rojas
Martes 16
Ivotí
Canto 4
Los Manseros Santiagueños
Miércoles 17
La Callejera
La Bruja Salguero
Chaqueño Palavecino
Jueves 18
Diableros de Orán
Raúl Lavié
Néstor Garnica
Viernes 19
Tucán y Chaya
Los Changos
Peteco Carabajal
Sábado 20
Los Sarkos
Raúl Carnota y Teresa Parodi
Carabajalazo
Domingo 21
La Mancha de Rolando
El Chango Spasiuk
Los Nocheros


Figuras de la talla de Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Peteco Carabajal se conjugan con otros grupos y artistas emergentes pero de probada calidad artística.

Este año la apertura del festival estará a cargo de Luciano Pereyra, quien regresa a Catamarca tras varios años de no presentarse en el Poncho. Las danzas tendrán como representantes al Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera, una agrupación de danza contemporánea que brilla en cuanto escenario le toca actuar.
La noche del sábado 13 se presentará Carolina Peleritti, el dúo santiagueño Orellana-Lucca y Coplanacu con Roberto Cantos y Julio Paz, un clásico del festival.
La tercera luna del Poncho, el domingo 14 de julio, contará con el humor de “Doña Jovita”, el querido personaje del cordobés José Luis Serrano; y con el despliegue escénico que aseguran los bailarines del Ballet Folklórico Nacional, dirigidos por el maestro Omar Fiordelmondo. Esa noche, Los Tekis le pondrán su fuerza joven y su estilo instrumental andino al cierre de la jornada.

.
Jorge Rojas será la presencia estelar del lunes 15 en el escenario Jorge “Negro” Herrera del Predio Ferial, noche en que compartirá cartel con la Orquesta Fernández Fierro de enorme trayectoria en el ritmo del 2 x 4 y con Los Quebradeños.
El martes 16 el escenario del Poncho contará con representantes folklóricos de diversas latitudes, los correntinos del conjunto Ivotí con su repertorio litoraleño; la fuerza joven de los salteños de Canto 4 y los eternos Manseros Santiagueños.
Con la sexta luna del Poncho llegará otra de las figuras más convocantes del folklore nacional: El Chaqueño Palavecino, quien compartirá cartelera esa noche con el ascendente grupo La Callejera que, desde Córdoba, reúne a músicos de distintos puntos del país; y con la Bruja Salguero, destacada cantora riojana.
Los Diableros de Orán, Raúl Lavié y el incomparable violín de Néstor Garnica son las propuestas de la noche del jueves 18 en el festival mayor de los catamarqueños.
Los Changos, Tucán y Chaya y el gran Peteco serán las presencias de la octava noche del festival, el viernes 19.


El sábado 20 la cartelera anuncia la actuación de Los Sarkos, Raúl Carnota y Teresa Parodi con una propuesta conjunta y, para el cierre, habrá una verdadera cumbre santiagueña con El Carabajalazo, propuesta artística que reúne a Cuti, Roberto, Roxana, Graciela, Demi, Jorge Luis y Mariela Carabajal, junto al conjunto Los Carabajal.
El cierre del festival, el domingo 21, trae variedad de géneros y una gran calidad artística. El Chango Spasiuk hará sonar chamamé en el escenario mayor; luego La Mancha de Rolando dejará su impronta rockera hasta dar el pase a Los Nocheros, encargados de dar cierre a la última noche del festival y a esta 43° edición de la fiesta de los catamarqueños.

Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

Comentarios

Otras Noticias