Dos recuerdos para un día como hoy

Daniel Martínez evoca las figuras de Mercedes Sosa y Margarita Palacios.
martes, 9 de julio de 2013 00:00
martes, 9 de julio de 2013 00:00

Daniel Martínez, multifacético artista catamarqueño que reside en Buenos Aires, escribió en el FacebooK "Dos recuerdos para un día como hoy":

Haydeé Mercedes Sosa nacía en San Miguel de Tucumán hace 78 años, el 9 de julio de 1935. Creció en un hogar muy humilde y rodeada de pueblo aprendió a amar las expresiones artísticas populares. La joven Mercedes tenía pasión por el canto y el baile. "La Negra" comenzó unsando un seudónimo para sus primeros pasos artísticos, Gladys Osorio, pero luego sería consagrada mundialmente como "La voz de Latinoamérica".

Margarita

Margarita Palacios, La Mama, (1911-1983), fue una compositora y cantante catamarqueña de música folklórica de Argentina, también dedicada a la gastronomía. Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autora de la conocida cueca "Recuerdo de mis valles".
Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso tony Totó del circo criollo, y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se inició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario cirquense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.
Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, así como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Polo Giménez, autor de "Paisaje de Catamarca", la definió como "pedazo de tierra que canta".
Participó en películas como Al compás de tu mentira (1950) , Cerro Guanaco (1959), Con gusto a rabia (1965) y El canto cuenta su historia (1976).
Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de noviembre de 1969.
En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.
Falleció en Buenos Aires el 9 de julio de 1983, a los 72 años de edad.
Hace un año la recordábamos para la noche de gala del 9 de julio presentando "Margarita de los Valles" una creación de Jorge Paolantonio y Daniel Martínez con el ballet Atahualpa Yupanqui, Sandra "Warmi" Sosa, los "Americanta" y otros...
 

Comentarios

Otras Noticias