El vicegobernador Dalmacio Mera les hizo un reconocimiento

Homenaje a escuelas artísticas por el Día Nacional del Folclore

Se realizó el jueves, con presencia de directivos de los establecimientos.
viernes, 23 de agosto de 2013 00:00
viernes, 23 de agosto de 2013 00:00

El vicegobernador de la Provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, homenajeó en el Día Internacional del Folclore, que se celebró el jueves, a diferentes escuelas artísticas, cuyos directivos asistieron a su despacho para recibir el reconocimiento.
Estuvieron presentes Marcia Lobos, de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA); María de los Ángeles Valdez y Mirian Barros, ambas del Conservatorio de Música “Mario Zambonini”; Ángel Berrondo, de la Escuela Provincial de Danzas Nativas y Folclore, y Claudia Morales, del Instituto Rubinstein, junto a folcloristas locales.
Durante el encuentro, Mera destacó la actividad cuya “expresión es auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etcétera. Por tal motivo, las escuelas son distinguidas y homenajeadas por la labor y trayectoria socio-cultural y educativa”.
En la oportunidad el vicegobernador se comprometió a grabar una producción discográfica en la sala de grabación que posee el organismo, con el Conservatorio Zambonini y la colaboración de todas las instituciones y artistas presentes. La placa contendrá todas las danzas catamarqueñas interpretadas principalmente por el recordado Manuel Acosta Villafañe, músicos, artistas y bailarines de esta tierra.
Reconocimientos
Uno de los establecimientos reconocidos fue la Escuela de Danzas Nativas y Folclore, la que logró su autonomía institucional por un decreto del año 1971, por el cual se independizó del Conservatorio Zambonini. La primera directora y fundadora del establecimiento fue la profesora Graciela Soraire de Barés, quien tuvo a su cargo y hasta el año 1995 la implementación del proyecto institucional y la adecuación curricular. De esta manera, se convirtió en una escuela provincial que ofrecía a sus alumnos el Profesorado, primero, y luego el Magisterio en Danzas Nativas y Folclore.
Por su parte, la EVEA fue homenajeada como única escuela integral de arte de la provincia que recibe niños a partir de los 2 años de edad, jóvenes y adultos mayores, esta escuela se fundó en 1970.
Otra de las declaraciones fue para el Instituto Rubinstein, fundado en 1953, quien se incorporó a la Enseñanza Oficial en el año 1968, iniciativa del fundador Prof. José Alejandro Correa.
El Conservatorio “Mario Zambonini” se creó en 1904, por una propuesta de Pedro Ignacio Acuña. Lleva el nombre de un maestro que puso su energía, su profesionalismo y su profundo amor por la música.
 

Comentarios

Otras Noticias