Natalia Oreiro será Juana Azurduy en su próxima película

La película sobre la heroína criolla será dirigida por Benjamín Ávila, realizador de la premiada "Infancia clandestina".
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00

La actriz Natalia Oreiro, a punto de estrenar el film "Wakolda", de Lucía Puenzo, afirmó que será la protagonista de una película sobre la heroína criolla Juana Azurduy, que será dirigida por Benjamín Avila. "Tenemos ganas de hacer otra película con Avila, director de `Infancia clandestina`, y nos planteamos filmar la vida de Juana Azurduy", dijo la actriz.
Sobre el alto costo que tendrá la producción y los amplios medios necesarios para su realización, apuntó que si los planes se cumplen "quizá podamos filmarla el próximo año", una vez finalizada su tarea en "Solamente vos", la telenovela que comparte con Adrián Suar en El Trece.
"Es un personaje muy difícil para mí, me voy a tener que preparar mucho", señaló Oreiro sobre su compromiso con Juana Azurduy, nacida el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del Virreinato del Alto Perú y hoy es territorio boliviano. Junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se unió a las huestes contra los realistas españoles enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada.
En 1813, Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires, y organizó el Batallón Leales, que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles.
Poco antes, en agosto de ese año, Azurduy recibió el rango de teniente coronel y fue autorizada a usar el traje del Ejército argentino.
Más tarde se radicó en la provincia de Salta, desde donde por años reclamó al gobierno ya independiente de Bolivia la restitución de los bienes que le habían sido confiscados por los realistas.
Azurduy, quien perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la Independencia, murió en la indigencia en 1862, cuando estaba a punto de cumplir 82 años, y sus restos fueron enterrados en una fosa común, de donde se exhumaron casi un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre, Bolivia.

Comentarios

Otras Noticias