Habrá múltiples actividades

Preparan la celebración de los 10 años de la Feria del Libro

Escritores de destacada trayectoria nacional y regional estarán presentes para presentar sus obras.
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00

Una fiesta de la cultura es la que se prepara para celebrar las 10 primeras ediciones de la Feria Provincial del Libro, nacida en 2003 y que, salvo en el año 2004 -que fue suspendida a raíz del terremoto-, se viene realizando cada mes de octubre.
Bajo el lema “Una Feria de Novela”, este año la feria convoca del 15 al 20 de octubre en el Predio Ferial Catamarca, con una multiplicidad de propuestas que exceden lo literario. Si bien los libros y la lectura serán la excusa y el motivo central de este encuentro, la feria también contará con muestras, espectáculos teatrales y musicales, talleres de capacitación y charlas de variadas temáticas.
Escritores de destacada trayectoria nacional y regional estarán presentes para presentar sus libros y compartir sus visiones de la literatura con los lectores. A través del Consejo Regional Norte Cultura, las provincias del NOA tendrán presencia institucional, contarán con exposición de sus títulos y presentarán a sus referentes en el campo de las letras.
Más de una veintena de expositores y libreros pondrán a disposición de los visitantes sus novedades editoriales. Entre ellos, habrá algunos que vienen acompañando todas las ediciones de la feria.
Los más chicos tendrán su espacio –uno central-, con un rincón infantil que se prepara especialmente para que puedan tener contacto con los libros y distintas actividades lúdicas que giran en torno a los cuentos y sus personajes. Es que, en coincidencia con la 10° Feria del Libro, se concreta la 6° Feria del Libro Infantil. Para los pequeños lectores, habrá juegos teatralizados, cuentacuentos, teatro y distintas actividades que tienen como objetivo acercarlos al mundo mágico de la lectura.
Además del sector de exposición y venta de libros y el rincón infantil, la Feria contará con el tradicional café literario, que cada una de las noches convocará a poetas y narradores a compartir sus creaciones.
Dos auditorios, uno integrado al pabellón central donde se desarrollará la feria y otro ubicado en un salón contiguo, serán los espacios en los que, a lo largo de todas las jornadas, se sucederán las presentaciones de libros y de experiencias literarias y educativas. Al mismo tiempo, serán espacio para distintos talleres de capacitación que sostendrán escritores locales y nacionales y para espectáculos teatrales y musicales.
El Espacio Bicentenario se sumará a la Feria con un ciclo de cine y literatura y otras propuestas.
Dentro de las muestras programadas, habrá una que reúna la historia de estos primeros 10 años de la Feria, que llega a esta edición tras haber pasado por distintas sedes y tras haber crecido mucho a lo largo de la década.

Una feria de novela

La elección del lema, “Una feria de novela”, guarda relación con muchas expresiones del lenguaje popular que se vinculan con el género de la novela. “Es un personaje” o “Tiene una vida de novela” son modos de decir que suelen usarse para hacer referencia a algo inolvidable o sorprendente.
Además, la feria se conecta con uno de los hechos más emblemáticos de la literatura argentina: los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y los 50 años de la edición de Rayuela, magnífica obra que revolucionó la literatura y escritura de la época, y que mantiene su vigencia, conmoviendo a sus nuevos lectores.
Asumiendo ese lema, se propondrán actividades lúdicas vinculadas a personajes de novelas de la literatura local y universal; y talleres y capacitaciones en la escritura de este género.

Comentarios

Otras Noticias