Argentina abre el Festival de San Sebastián

Juan José Campanella habló de las expectativas por la presentación de Metegol.
viernes, 20 de septiembre de 2013 00:00
viernes, 20 de septiembre de 2013 00:00

Con la proyección de "Metegol", la película animada de Juan José Campanella, aquí llamada "Futbolín", quedará inaugurada esta noche la 61° edición del Festival de Cine de San Sebastián. El honor argentino es doble: no sólo por ser el puntapié inicial de la muestra sino también por ser de las pocas, tal vez la primera película de animación invitada a comenzar un festival de cine clase A.

Los nervios del equipo de "Metegol" no son pocos porque, por un lado, será la premiere internacional del film y, por otro, con sentido de la cotidianeidad que lo caracteriza, Campanella nos señalaba a su arribo: "No va a haber chicos en la sala". De todos modos, "Futbolín" jugará de visitante pero también de local ya que desde el inicio el proyecto fue una coproducción Argentina-España.

Además de los muchachos de "Metegol", la Argentina sumará equipo con la presencia de tres mujeres: Lucía Puenzo con "Wakolda", Victoria Galardi con "Pensé que había una fiesta", y Verónica Chen con "Mujer conejo". Las dos primeras participarán de la sección Horizontes Latinos y la última en la ecléctica e interesante sección "Zabaltegui".

Hugh Hackman, Oliver Stone, Annette Bening y Terry Gilliam son algunas de las estrellas extranjeras que vendrán a presentar películas y otros trabajos audiovisuales. Entre los locales, el director Alex de la Iglesia es de los más esperados con su película "Las brujas de Zugarramundi", protagonizada, entre otros, por Carmen Maura quien recibirá este año el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera.

La previa de "Futbolín"

A horas de la presentación oficial de "Metegol" como película de apertura del Festival, Juan José Campanella dialogó con la prensa extranjera y comenzó por aclarar lo que dijo una y mil veces en la Argentina: esta no es una película sobre fútbol.

"Yo no soy una persona futbolera -aclara el director-. La película habla de pasiones, sí, pero creo que son pasiones de la vida. El fútbol es el contenedor de eso y en realidad me cuidé de no hacer una película de fútbol. Es tan de fútbol como 'Casablanca' es de guerra. Incluso hay dos figuras futbolísticas: el crack y el manager, pero no hay una profundización sobre el mundo del fútbol".

En cuanto a la convocatoria para abrir el Festival, Campanella comentó: "Nos sorprendió. Es un riesgo, una jugada grande del festival que le da mucha confianza a la película pero también es un buen espaldarazo para la industria de la animación tanto en la argentina como en España. Creemos que estamos a la altura para competir a nivel mundial. Sabemos que este tipo de nivel tecnológico solamente se puede hacer en Hollywood y está bien demostrar que en nuestros países se puede hacer, que existe el talento humano y que existen las máquinas. Es todo eso y es también un halago".

Fontova, el único argentino

En su versión española el film tiene banda de sonido con cast local. Esto no es una excepción sino que se aplicará sistemáticamente en cada uno de los países donde será estrenada. De hecho, actualmente está en proceso tanto la versión rusa como la coreana, donde ya ha sido comprada. En cuanto al "doblaje" al español de España, Campanella señaló que "no es un doblaje porque la película es una coproducción y las dos versiones se concibieron como originales. En el guión de España trabajó mucho Fernando Castex (co-autor de "Luna de Avellaneda", entre otras). Yo trabajé en las versiones argentina, castellano de España e inglés. Las demás exceden. De las voces argentinas la única que sobrevivió para España es la de Horacio Fontova pero pensamos que estamos en un momento del fútbol en que en los equipos hay jugadores de distintos países y lo que hizo Fontova era tan particular y tan intraducible que él quedó. Es más, lo único que tuvo que volver a grabar Fontova para el personaje de El Loco fue la ĺínea: Uhhh, yo no puedo volver al futbolín, porque en el original era Uhhh, yo no puedo volver al Metegol".

Los productores de "Metegol" sienten que tienen viento de cola para la venta de la película a escala internacional, un paso imprescindible para poder recuperar la inversión para la realización. La clave, según explicó Jorge Estrada Mora es que si bien es una película mucho más cara que las que hizo Campanella en su historia, a su vez es muchísimo más económica que las que se producen actualmente en el rubro animación, y puede ser adquirida por distribuidores independientes. "Esta película nos costó 20 o 21 millones de dólares. Una película en vivo de Campanella cuesta 2, pero una película de Dreamworks cuesta 180 millones y una de Pixar 200".

 

Fuente: Miriam Molero desde San Sebastián Para Teleshow

Comentarios

Otras Noticias