Con “Karamazov” inaugura el Circuito Nacional de Teatro

Hasta el domingo 29 de septiembre se podrá disfrutar de teatro de primer nivel en distintos puntos de la provincia.
domingo, 22 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 22 de septiembre de 2013 00:00

Con la obra “Karamazov” interpretada por el elenco italiano Emilia Romagna Teatro bajo la dirección de César Brie comenzará este lunes 23 en el Cine Teatro Catamarca el 8° Circuito Nacional de Teatro que permitirá, hasta el domingo 29 de septiembre, disfrutar de teatro de primer nivel en distintos puntos de la provincia.
Esta gira organizada por el Instituto Nacional de Teatro (INT), la Secretaría de Cultura de la Nación, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, presentará obras de elencos nacionales e internacionales en la capital provincial y también, como funciones de extensión, en las localidades de Huillapima, Los Varela, Las Juntas, Icaño, Recreo y Bañado de Ovanta.
“Karamazov” es la adaptación teatral que el reconocido director argentino César Brie realizó de la novela más importante del vasto legado literario del ruso Fedor Dostoievski.
El mismo Brie tiene participación actoral en esta obra cuyo elenco integran además Daniele Cavone Felicioni, Gabriele Ciavarra, Clelia Cicero, Manuela De Meo, Giacomo Ferrau, Vicenzo Occhionero, Pietro Traldi y Adalgisa Vavassori de la compañía Emilia Romagna Teatro.
Dostoevskij murió dos meses después de haber terminado Los Hermanos Karamazov, novela donde se enfrentan todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Aleksej); el resentimiento, la envidia y la venganza (Smerdjakov); la maldad, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (Fedor); la santidad (el Starets).
Sobre esta obra, Brie dice: “A través de Karamazov indagué sobre el cristianismo, que bajo los vestidos del catolicismo fue mi religión de la infancia. La desilusión hacia el mundo católico persiste, pero distingo mejor el dogma, de las ideas sobre lo divino. Las religiones deberían acercar los hombres a un bien que debería practicarse sin ideologías. Dostoevskij fue considerado al mismo tiempo un grandísimo artista y un conservador reaccionario. La cáscara conservadora nubló, a la crítica “progresista” el intelectual que comprendió 70 años antes el horror que ocultaban las grandes utopías. Dostoevskij anticipa el fracaso de los mitos de la salvación del hombre que no tenían como base el ejercicio de la piedad y del amor”.

Un argentino de mundo. César Brie nació en Buenos Aires en 1954 y desde su múltiple rol de actor, director y dramaturgo, ha desarrollado una intensa y destacada trayectoria internacional, principalmente en Dinamarca, Italia y Bolivia, donde funda y dirige por casi dos décadas el Teatro de los Andes.
Su obra constituye uno de los corpus más importantes del teatro argentino en el extranjero. Brie es una de las conexiones más potentes del teatro argentino con Latinoamérica, y en particular con Bolivia, entre 1991 y 2008, período en que estuvo al frente del prestigioso Teatro de los Andes. Pero además se instaló con la Comuna Baires en Italia, allí creó el grupo Tupac Amaru, más tarde se sumó al Odin Teatret en Dinamarca y fundó el grupo Farfa con Iben Nagel Rasmussen. Actualmente vive en Italia pero realiza con frecuencia giras en Argentina como la que lo trae ahora, como parte del 8° Circuito Nacional de Teatro a Catamarca.

Festival de Teatro
El 8° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” es una acción federal y popular que permite, por estos días, la realización de 25 festivales de teatro simultáneos, llegando a 150 localidades, con la participación de más de 400 artistas. La programación general incluye 65 espectáculos nacionales y 17 espectáculos internacionales en gira por todo el país.
Es de destacar que dentro de las obras que están en gira nacional se encuentra “Freak Show”, del elenco de la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada, ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2013.
En el marco de esta gira, en la capital catamarqueña, se presentarán siempre a las 21 hs las siguientes obras:
Martes 24: Karamazov (Italia), Cine Teatro Catamarca
Miércoles 25: Asaltantes con patente (Uruguay), Cine Teatro Catamarca
Jueves 26: Mariano Moreno y un teatro de operaciones (CABA), Teatro Urbano Girardi
Viernes 27: Teruel y la continuidad de un sueño (CABA), Cine Teatro Catamarca
Sábado 28: Freak show (Catamarca) Sala Miriam Cuneo de la Escuela Provincial de Teatro, Republica 1150
Domingo 29: Tartufo o Los impostores (Tucumán), Cine Teatro Catamarca
Además, como parte de las funciones de extensión, que se realizan con el apoyo de los respectivos municipios, se presentarán obras de teatro en el interior provincial.
La obra Nao (Salta) estará el viernes 27 en Huillapima, sábado 28 en Las Juntas y domingo 29 en Los Varela
Mientras que “Migajas de Pan” de Santiago del Estero se presentará el viernes 27 en bañado de Ovanta, el sábado 28 en Icaño y el domingo 29 en Recreo.

Entradas y promociones para estudiantes
El precio de las entradas para todas las funciones es de $15, mientras que los estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias podrán beneficiarse con la promoción 2x1, propiciada por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.
Para poder acceder a este beneficio los alumnos deben solicitar en sus escuelas una constancia de alumno regular y presentarla en la boletería.

Comentarios

Otras Noticias