La trayectoria de Arcor despierta un especial interés de carácter académico

Recientemente se publicó en español, inglés y portugués, el libro “Globalizar desde Latinoamérica. El caso Arcor".
lunes, 23 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 23 de septiembre de 2013 00:00

“La Argentina es un país de desarrollo intermedio que reviste especial interés para los estudiosos de la economía del desarrollo. La bibliografía sobre el caso argentino es abundante y, en general, trata de responder al interrogante de porqué un país que en la primera mitad del siglo XX era considerado con un enorme potencial de desarrollo, experimentó un desempeño tan poco favorable en la mayor parte de los últimos cincuenta años. En este marco de una economía y una sociedad que han atravesado medio siglo de turbulencias y de pérdida de posiciones relativas, es importante estudiar el comportamiento de su clase empresaria y del sector privado como uno de los temas clave para explicar aquel desempeño” se lee en la introducción del libro escrito por Bernardo Kosacoff, Jorge Forteza, María Inés Barbero, Fernando Porta y Alejandro Stengel.

"A fines del siglo XX la Argentina salió de una década de importantes transformaciones institucionales, que fueron acompañadas de algunos años de crecimiento y de renovadas esperanzas, las que actualmente están nueva y fuertemente cuestionadas. En este período el país experimentó, en el marco de un amplio proceso de apertura y desregulación económicas, un fenómeno de ingreso masivo de empresas multinacionales junto con una transferencia inédita de los títulos de propiedad de las empresas locales” continúa el texto.
“Una parte importante del empresariado argentino optó por vender sus empresas y reorientar sus activos. Pocos grupos empresarios decidieron continuar en forma independiente y avanzar en el proceso de desarrollo de empresas con ambiciones globales. El caso Arcor es uno de los más significativos para ese análisis. Precisamente en un momento en que los casos de empresas multinacionales construidas a partir de países emergentes atraen la atención de investigadores en el nivel internacional, la trayectoria de Arcor despierta un especial interés de carácter académico. Pero el caso Arcor presenta también particular relevancia para los formuladores de políticas públicas, para los estudiantes y practicantes de estrategias empresarias y para el público lector interesado, más en general, sobre la historia reciente” se explica en la Introducción.

“Este libro pretende ofrecer algunas respuestas a la siguiente pregunta inicial: ¿cuál fue el proceso por el que un grupo de descendientes de inmigrantes italianos instalaron un modesto emprendimiento industrial en el año 1951, atravesaron cincuenta años de turbulencias políticas y económicas y llegaron a construir una empresa que hoy vende por más de 1.100 millones de dólares, emplea aproximadamente 13 mil personas —de las cuales un 30% proviene de otro país— y exporta por más de 200 millones de dólares a más de cien países? Puede adelantarse que existe un conjunto de conclusiones y aprendizajes que de por sí justifican el interés en el caso Arcor.

Juan J. Llach: “Que florezcan 100 Arcor, o por lo menos 30”

“La Argentina cuenta con sólo tres empresas industriales de gran tamaño e internacionalizadas y una de ellas es Arcor. Si en vez de tres fueran treinta, por no hablar de cien, no existirían las agobiantes dudas externas e internas acerca de la competitividad y de la capacidad de crecimiento de la economía argentina. El propio riesgo país sería mucho menor y nuestras preocupaciones otras. Tal es la enorme fuerza de palanca que ejercen las empresas sólidas sobre la macroeconomía” prologa el economista Juan J. Llach.
“Lamentablemente, la realidad es otra y surgen entonces dos preguntas clave. La primera es cómo fue posible que existieran Arcor y sus dos colegas. La segunda, parecida pero no idéntica, es por qué no surgieron treinta o cien Arcor” continúa Llach.

Hacia el final de su prólogo, el director del Área de Economía de la Universidad Austral sostiene que “el caso Arcor es sobresaliente, sin lugar a dudas y, más allá del festejo del cincuentenario, la publicación del libro es muy oportuna para que su historia se conozca y, ojalá, se emule mejor. Para mí ha sido un gran honor contribuir con estas breves líneas a evocar la figura de los pioneros que crearon Arcor y de todos los empresarios y trabajadores que contribuyeron a su realización. A ellos, y a los autores del libro, mis más cálidas felicitaciones”.
 

Comentarios

Otras Noticias