Con la puesta en escena de Tartufo culmina el Circuito de Teatro

Mañana a las 22 en el Cine Teatro Catamarca.
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00

Este domingo 29 con la puesta en escena de “Tartufo (o los impostores)” de la Compañía Filodramática de Socorros Mutuos de Tucumán concluirá el exitoso festival local realizado en el marco del 8° Circuito Nacional de Teatro.
La función que dará cierre a esta fiesta del teatro que pudieron disfrutar los catamarqueños será a las 21 en el Cine Teatro Catamarca. La obra, basada en el texto de Moliere, cuenta con guión, puesta en escena y dirección general de Pablo Parolo y al elenco lo integran Ricardo Podazza, Gloria Berbuc, Andrés D’Andrea, Gabriel Carreras, Vanesa Barrionuevo y Guillermo Montilla Santillán.
El argumento anticipa que un grupo de actores tucumanos decide poner en escena Tartufo, de Moliere. En el transcurrir de los ensayos las relaciones entre los integrantes del elenco se entrecruzan con la interacción de los personajes. Lo que se cuenta no es solo el argumento escrito por Moliere. La hipocresía atraviesa distintos planos de “realidad” y los actores narran también sus encuentros y desencuentros, dudas y certezas, verdades y mentiras. La máscara cae para volver a constituirse con la mirada de los otros. El teatro dentro del teatro, la simulación, la representación, la vivencia, la honestidad brutal… ¿Cómo hacer Tartufo en Tucumán en el 2010? ¿Para qué? ¿Para quién?
Los actores propondrán diferentes modos de abordaje; estéticas diversas, registros actorales disímiles que harán estallar al texto de Moliere en fragmentos de una búsqueda apasionada que se irá construyendo a sí misma. El teatro, la teatralidad al descubierto. Quizás alguna verdad allí se esconda.

Exitosa gira

Catamarca fue por estos días una de las 24 sedes del 8° Circuito Nacional de Teatro que hasta el 14 de octubre recorre el país con 90 elencos que ofrecerán 400 funciones en 150 localidades argentinas.
En ese contexto, y gracias a un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia se llevaron a cabo y con gran acompañamiento del público, siete funciones en distintas salas de la capital catamarqueña y seis funciones de extensión en localidades del interior de la provincia.
La puesta en escena de obras de primer nivel, actores que dejaron todo su talento en el escenario y, sobre todo, la presencia masiva del público disfrutando y aplaudiendo cada noche las distintas funciones certifican la exitosa escala que tuvo el Circuito Nacional de Teatro en Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias