Un proyecto de cstll569

“Vivir del aire”: los artistas conviven y producen

Cuatro artistas, dos catamarqueños y dos riojanos, forman parte de la singular experiencia que los llevará a ArteBA 2014.
viernes, 10 de enero de 2014 00:00
viernes, 10 de enero de 2014 00:00

Los cuatro artistas integrantes del proyecto “Vivir del aire”, Noel Arias y Ge-ri -de La Rioja-, Germán Bormann y Carolina Paradela -de Catamarca-, están transitando por estos días la primera parte de una interesante experiencia artística que les propone convivir y compartir durante varios días la producción de obras individuales y colectivas, actividades especiales y la complejidad cotidiana de convivir.
El experimento creativo se desarrolla por estos días en “cstll569” (Castillo 569), como parte fundamental del proyecto artístico, el cual fue seleccionado para formar parte de ArteBA 2014, la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica, que desde hace 23 años se celebra cada mes de mayo en la Rural de Palermo.
En el segundo día de convivencia, Carolina Paradela, artista que participará por segunda vez en ArteBA de la mano de cstll569, dio sus primeras impresiones sobre la experiencia y se animó a definirla como “bastante movilizadora, muy tranquila, muy fluida”. En cuanto al proceso creativo, dijo: “Estoy viendo qué hacen los demás, dibujando y pensando cómo resolver algunas cuestiones respecto a lo que quiero mostrar. Todavía estoy así como en un proceso muy interno, pero hoy con los chicos acordamos qué es lo que vamos a hacer en conjunto y cuando estaba trabajando me imaginé los próximos encuentros, porque considero que esto cada vez va ser más intenso”.
Germán Bormann, arquitecto, artista y director de “cstll569 arte contemporáneo”, coincide con Paradela en lo movilizador de la experiencia hasta ahora, y además expresó: “Como dueño de casa, estaba con muchas expectativas. Me preocupaba que todo saliera bien, que los chicos estuvieran bien, que estuvieran cómodos”. En relación a su producción artística, Bormann manifestó: “Ayer, que fue el primer día, estaba con muchas dudas. Fue un día de ver, pensar y charlar mucho. Hoy, visualicé la obra de los demás y contemplé que se están definiendo algunas cuestiones muy interesantes. Eso fue como un disparador para que yo empezara con mi producción”.
Noel Arias, la más joven de los residentes, bromeo oportunamente acerca de la “incomodidad” que genera esta experiencia, y afirmó: “Me siento bien. Me gusta producir, ver los procesos, el trabajo de cada uno, porque es como dijo Bormann, eso te ayuda; vas formando tu obra en base a la obra de los otros”.
Ge-ri, el otro arquitecto-artista y co-equiper de Noel Arias, retomando lo dicho por sus compañeros, destacó la duda y la incomodidad como factores fundamentales y deseables, que se están dando dentro de esta experiencia creativa. “La duda es constante, es el factor común; te descoloca de lo que vos estás habituado a hacer y te obliga a repensar, a replantear lo que querés hacer. Es un proceso natural”. Inmediatamente, reflexiona sobre la cuestión y afirma: “El error puede ser, tener un mar de dudas y agarrar lo primero que tenés en la cabeza, y no es así. Hay que dejar que la duda madure, porque está bien que pase eso. Más que hacer, es pensar; lo que vas a hacer es el final”, sentenció.
En lo que se refiere a su producción, Gerardo anticipó: “Con Noel queremos trabajar en la idea de transformación de la casa (el espacio cstll569). Recién Germán nos mostraba fotos de cómo era la casa antes y cómo fue después y notaba la manera en que el verde se apoderó. Quizás nuestra producción vaya por ese lado, por rescatar la arquitectura, pero que está completamente desbordada por lo verde, que penetra en la casa. Puede que eso inspire nuestros bordados o dibujos, pero no me quiero adelantar”.
El primer encuentro de los artistas que forman parte de “Vivir del aire” finalizará este domingo y tendrá nuevamente lugar en el mes de febrero.

Cruzados

Cabe recordar que cstll569 fue seleccionado y participó de ArteBA 2013, con el proyecto denominado “Cruzados”, que proponía un interesante diálogo entre arte contemporáneo y la tradición textil artesanal.
En ambos proyectos, cstll569 ha procurado aprovechar las adversidades y las diferencias propias del contexto, al tiempo que borra o cuestiona los límites geográficos y culturales y, fundamentalmente, promueve iniciativas ligadas al arte contemporáneo desde Catamarca. Se busca que éstas generen impactos positivos en la escena artística local, cuyo esfuerzo se vea plasmado en la proyección al país y al mundo del arte que se produce desde Catamarca.
“Vivir del aire” es una idea original de Gabriela Morcos, quien forma parte del equipo de trabajo de cstll569, y el desarrollo y la producción general del proyecto está a cargo de Martín Germán Bormann y Martín Serra.
Una vez más, la propuesta es regional, unificadora, deja de lado las fronteras geográficas, poniendo a Catamarca como espacio generador más que como espacio receptor pasivo.

Sobre cstll569

Cstll569 es un espacio independiente dedicado a la promoción del arte contemporáneo, ubicado en Av. Presidente Castillo 569, en el barrio de La Chacarita, frente a la rotonda. Creado por el arquitecto y artista Martín Germán Bormann, desde 2012 cstll569 desarrolla exhibiciones de artistas locales, nacionales e internacionales, nuevos y consagrados.
Además, programa actividades de formación para artistas y público interesado (seminarios, clínicas y conferencias), y proyectos educativos de todos los niveles. Como galería de arte contemporáneo, promociona a sus artistas y comercializa sus obras.


 

Comentarios

Otras Noticias