Jorge Rojas y Bruno Arias inauguran una nueva edición de Cosquín

Esta noche es la apertura de la 54ta. del festival folklórico más importante del país.
sábado, 25 de enero de 2014 00:00
sábado, 25 de enero de 2014 00:00

El ascendente jujeño Bruno Arias, artista consagración de la edición 2013, y el popular salteño Jorge Rojas encabezarán mañana la noche de apertura de la 54ta. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se extenderá hasta el 2 de febrero.

El tradicional festival, siempre ecléctico, reunirá en nueve jornadas a artistas de diferente laya: desde los masivos Abel Pintos, Soledad Pastorutti (ausente en 2013) o el Chaqueño Palavecino hasta virtuosos como el guitarrista Juanjo Domínguez, el trío MJC o el armonicista Franco Luciani.

Además de Arias y Rojas, mañana estarán presentes en la Plaza Próspero Molina Sergio Galleguillo, el dúo Los Visconti, `La Bruja` Salguero, Mario Boffil, Paula Basalo y la delegación de la provincia de Santiago del Estero, entre otros músicos.

"Cosquín es una marca, con sus virtudes y sus defectos. Siempre es importante estar presente. Y nosotros en 2014 vamos a festejar 40 años desde nuestra primera presentación", dijo a Télam Abel Visconti, uno de los encargados de abrir el Festival.

Por su parte, Juanjo Domínguez afirmó que llevar su guitarra a Cosquín supone enfrentarse a un público "no siempre dispuesto a escuchar", pero aclaró que "se sabe que es así y se trata de una vidriera importante para los artistas".

En tanto, el guitarrista Juan Falú será otro de los protagonistas del Festival: presentará en la noche del viernes 29 un homenaje a su tío Eduardo Falú, fallecido el 9 de agosto pasado a los 90 años.

El tucumano ofrecerá el espectáculo "Falú por Falú", acompañado por Liliana Herrero (voz), Marcelo Chiodi (vientos) y Lilián Saba (piano).

"En Cosquín siempre tuvieron más posibilidades de éxito aquellos que hacían temas fuertes, rápidos y conocidos, pero en el tiempo de Eduardo había un lugar y un espacio para otras obras e interpretaciones. Hoy sería raro que la figura central de una noche fuera un artista que tocara solo con una guitarra no enchufada", dijo Falú a Télam.

El Festival continuará el domingo 26 con la presencia en la Plaza Próspero Molina de Luciano Pereyra, Orellana Luca, Antonio Tarragó Ros, el dúo Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale, Mariana Carrizo y Jorge Marziali-Marita Londra.

Por su parte, Los Tekis, Facundo Toro, Inti Huayra y Lázaro Caballero Moreno animarán la velada del lunes 27.

El concierto central del martes 28 estará a cargo de Abel Pintos. Ese día también tocarán Guitarreros, Los Alonsitos, Claudia Pirán y delegaciones provinciales.

El miércoles 29 actuarán Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, El Carabajalazo y el Ballet Nacional; mientras que el jueves 30 será la noche del Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Mariana Cayón, Juanjo Domínguez, Juan Falú y el 50 aniversario de la Misa Criolla con Opus 4.

El viernes 31 tendrá en el escenario a Las Rositas, Aymama, Joel Tortul, Teresa Parodi y León Gieco.

El sábado 1 de febrero se presentarán Soledad, Orozco-Barrientos, José Ceña y, la clausura, el domingo 2, incluirá a Los Nocheros, Jairo, Leandro Lovato, Milena Salamanca, Omar Moreno Palacios y el Ballet Nacional

Además del escenario folclórico en la Plaza Próspero Molina, el festival se completará con numerosas actividades como el Encuentro Nacional de los Poetas, la Feria de Artesanías y Arte Popular, las peñas y los espectáculos callejeros.

Télam

Comentarios

Otras Noticias