Camino a ArteBA

“Vivir del aire”, segunda parte

lunes, 17 de febrero de 2014 00:00
lunes, 17 de febrero de 2014 00:00

La galería de arte contemporáneo Cstll569 fue escenario, durante el pasado fin de semana, del segundo encuentro de la residencia artística “Vivir del aire”, propuesta con la que los artistas Martín Bormann y Carolina Paradela de Catamarca; y Ge-ri y Noel Arias de La Rioja participarán del Barrio Joven de ArteBA 2014, en mayo próximo. Este segundo encuentro creativo -en el que los artistas experimentan además la convivencia- sirvió para continuar dando forma a producciones artísticas individuales pero cruzadas por ese proyecto en común que es “Vivir del aire”.
El primer tramo de la residencia artística se había concretado en enero, ahora se realizó un segundo encuentro y se planean dos más –uno en la galería Casablanca de La Rioja- para terminar de dar forma a esta experiencia creativa, inédita en la provincia. Desde el viernes los artistas retomaron el trabajo colectivo, que cada uno había continuado concibiendo y creando por su cuenta durante este tiempo y fueron poniendo en común sus obras.
Ge-ri y Noel Arias produjeron objetos, bordados y dibujos atravesados, como ya es su estilo, por el humor y la ironía. A Carolina Paradela, el nombre del proyecto la llevó a investigar sobre la flor del aire, característica del paisaje catamarqueño, y a desarrollar su obra a partir de allí. Bormann se aferró también a este concepto de “vivir del aire”, asociándolo a una elección de vida que pasa por “vivir de lo que a uno le gusta más allá de cuestiones vinculadas a lo material. Por eso elegí el dorado –dijo-, porque representa el dinero, el oro; y elegí envolver objetos, ocultarlos, como una manera de decir que lo material no es lo más importante en esta sociedad que se basa en el consumo”. Objetos, marcos y hasta un auto estacionado al frente de la galería de arte fueron forrados en dorado, mostrando que así, ocultos, no tienen utilidad, no sirven para nada. La presencia del auto, completamente cubierto de papel dorado, llamó la atención de los transeúntes que durante el fin de semana pasaron frente a Cstll569, frente a la rotonda del ex regimiento.
Durante esta nueva experiencia, los artistas se pusieron en contacto con Mariano Meyer, el curador y asesor artístico español que les asignó ArteBA para su propuesta. Compartieron con él el recorrido que los llevó a la producción de sus obras y acordaron cómo continuar con el montaje y la curación de la propuesta.
Es la segunda vez que la galería de arte catamarqueña Cstll569 llega a ArteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. En 2013 fue seleccionada con “Cruzados” que propuso un cruce entre el arte y las artesanías y que involucró a artistas de Catamarca y Córdoba y a artesanos de Belén y de la Fábrica de Alfombras de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias