Alonso Barros Peña y las infinitas posibilidades expresivas de la poesía

El artista dictará en Catamarca un taller de poesía visual.
miércoles, 26 de febrero de 2014 00:00
miércoles, 26 de febrero de 2014 00:00

Las posibilidades expresivas de la poesía son infinitas. El artista plástico y escritor Juan Carlos Alonso Barros Peña lo sabe desde hace mucho tiempo y, seducido por esas libertades creativas, viene proponiendo las más variadas formas de manifestación de la poesía.

Vanguardista en este arte anfibio que transgrede las concepciones clásicas de la plástica y la literatura y que aprovecha las potencialidades de lo digital, Alonso Barros Peña dice que desde los sectores más conservadores se suele rechazar a la poesía experimental y sus distintas derivaciones justamente por romper con las formas tradicionales de la poética.

“La poesía experimental propone un enfoque de la poesía como estética”, señala. Excede al texto, incluso a la palabra y se abre a otros signos, otros espacios y otras dimensiones. Pasa de la superficie plana a la tridimensional o a la corpórea, incluso a otros formatos más difíciles de asir, como el video y el sonido.

Taller de Poesía Visual

Destinado a artistas plásticos, poetas y en general a todas aquellas personas interesadas en explorar las posibilidades estéticas de la poesía, Alonso Barros Peña dictará en la capital catamarqueña un taller de poesía visual.

El taller tendrá lugar en el Archivo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) los días jueves 20 y viernes 21 en el horario de 20 a 22 hs.

En la primera jornada se propondrá un abordaje conceptual de la poesía visual, a partir de bibliografía y de ejemplos de propuestas estéticas contemporáneas y antiguas.

En la segunda jornada, se estimulará a los asistentes a explorar soportes y formas creativas vinculadas a sus intereses.

El taller tiene cupos limitados, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse con anticipación, personalmente en la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo (San Martín 459) de lunes a viernes de 8 a 13; ó enviando nombre, apellido, DNI y correo electrónico a bibliotecaarchivocatamarca@hotmail.com. Por mayor información, comunicarse al (383) 4448948.

Se cobrará un arancel de 25 pesos para solventar gastos de materiales e insumos.

Sobre el artista

Juan Carlos Alonso Barros Peña nació en Buenos Aires, donde actualmente vive, pero tiene una estrecha vinculación con Catamarca. Aquí ejerció cargos en la docencia; fue director del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela y director de Cultura provincial en la década del '70. Entre su obra publicada figuran "Nacimiento del agua", "Oscura música", "Fuego incesante, fuego sometido", "Tierra sagrada", "Phi", "Ion" y "Axis", “Libro Ceniza”, “Dórico”, “El Ancla”, “Four Roses”. Su obra completa está en la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos, y se puede consultar en otras bibliotecas del exterior y del país. Realizó en Catamarca varias muestras donde presentó sus trabajos de poesía visual.

Comentarios

Otras Noticias