Festivales del país

32º Festival de la Tonada en Mendoza

Desde mañana, Tunuyán vivirá su fiesta con la participación del catamarqueño Bomba Contreras en la noche del viernes 7.
martes, 4 de febrero de 2014 00:00
martes, 4 de febrero de 2014 00:00

La municipalidad de Tunuyán invitó a la 32º Edición del Festival Nacional de la Tonada, que se realizará del 6 al 9 de febrero en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad mendocina.
La entrada general tendrá un costo de $ 40, mientras que para jubilados y pensionados será de $ 30 y los niños menores de 10 años no pagan entrada. Por su parte, las personas con capacidades diferentes deben llevar su certificado nacional actualizado para ingresar sin cargo (el mismo establece si debe ingresar con o sin acompañante).
La puerta de ingreso del Anfiteatro se abrirá a las 19. El espectáculo oficial comenzará aproximadamente a las 20 y finalizará aproximadamente a las 4 de la madrugada.

Historia del festival

El Festival Nacional de la Tonada nació gracias a una reunión de amigos, amantes de la música de la región. Estas reuniones dieron como resultado, en noviembre de 1972, el “Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y del Canto Nacional”. La primera edición tuvo lugar en la explanada del monumento “Retorno a la Patria”, en el paraje Manzano Histórico, ubicado en el distrito Los Chacayes, del departamento de Tunuyán.
En aquella oportunidad, artistas de la talla de Los Chalchaleros. Los cantores de Quilla Huasi, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Chacho Santa Cruz, Los Cantores de Cuyo, grandes artistas del cancionero nacional, jóvenes por aquel entonces, actuaron bajo el lema “Tunuyán, Cuna de la Tonada”.
Desde el momento de su nacimiento, el Festival tuvo toda la fuerza que representa el folklore en el país y, en especial, en la provincia de Mendoza. Prueba de esto, al año siguiente se premia a la tonada inédita, distinción que cae en la obra de Jorge Viñas “Ándale Tonada”.
Durante varios años, el Festival Nacional de la Tonada esperó paciente para volver a ser la fiesta grande de todo un pueblo. Fue recién en 1982, con la vuelta de la democracia, que volvería a organizarse en forma casi ininterrumpida hasta el presente.
Pero esta vez tuvo cambios trascendentes, ya que se decidió trasladarlo al centro de la ciudad. Para tal fin se destinó un sector junto al río Tunuyán, que se transformó en el anfiteatro Ciudad de Tunuyán, donde se celebra hasta el día hoy.

Algunos artistas

Jueves 6 de febrero: Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Cecilia Gallardo, Los Chachos, Mendez-Cornejo, Milcayac, Hijos Del Viento, Chango Acuña, Bertin-Sosa, Juanita Vera, La Cepa Torcida, Viviana Montoya, Pocho Sosa, Crepúsculo Sachero.
Viernes 7 de febrero: Soledad, Víctor Heredia, Los Chimeno, Cacace Aliaga, Trinares del Piuquen, La Grieta, Sombras del Ocaso, Achireros, Bernardo Palacios, Los Hermanos Cisterna, Demi Carabajal, Cosa de duendes, Bomba Contreras.
Sábado 8 de febrero: Los Huayra, Orozco-Barrientos, La Buena Moza, Ezequiel Gallardo, Los Caballeros Ton, Canto Nuevo, Grupo Esencia, De mi Tierra, Estampas Cuyanas, Los Trovadores de Cuyo, Trío Buena Onda, Marcelino Azaguate, Nuevo Cuyo, Ecos del Andes, Reynoso Torino, Viñatero Cantor, Montuelle Dúo, Mariana Cayon.
Domingo 9 de febrero: Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Elección de la Reina Tonada 2014, Gustavo Guichon, Méndez-Cardozo, Lunas Morenas, Silva y sus Huarpes, Sonidos del Quetec, Juan Carlos Ramírez, Las Voces De mi Tierra, Jorge Viñas, Folclore al Palo, Sebastián Garay, Oyarzabal-Navarro, Gustavo Chazarreta, Los Álvarez, Diego Godoy, Iván Coniglio.

Puntos de venta de entradas

Sucursales de Tarjeta Nevada, en horario comercial.
Tesorería de la municipalidad de Tunuyán, de 8 a 12 y de 16 a 20.
Boletería del Anfiteatro en las noches del festival.
No hay venta de abonos, la entrada general cuesta $40. No hay venta de sillas vip en el anfiteatro.
 

Comentarios

Otras Noticias