Casa Caravati

El Museo de la Ciudad reabrió sus puertas

El edificio tiene todos los adelantos tecnológicos de los museos modernos. Sus doce salas albergan el patrimonio de la ciudad.
jueves, 6 de febrero de 2014 00:00
jueves, 6 de febrero de 2014 00:00

Desde la municipalidad de la Capital informaron que el Museo de la Ciudad - Casa Caravati reabrió sus puertas al público luego del receso de verano.
Tras haber estado cerrado durante enero por refacciones, el museo retomó esta semana sus actividades en la casona ubicada en peatonal Rivadavia 1050, de lunes a sábados de 9 a 13 y de 18 a 22 y los domingos de 12 a 20.
Entre las actividades programadas para este mes, está prevista la visita de la familia Caravati a la Casa. Este emocionante encuentro tendrá lugar el lunes 17 de febrero en una visita guiada nocturna.
El Museo de la Ciudad - Casa Caravati busca “la recuperación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad, porque es necesario conocer nuestros orígenes para honrarlos y respetarlos. Los pueblos que se miran a sí mismos saben analizar mejor su presente y proyectar el futuro”, expresaron desde el municipio poco antes de su inauguración.
La obra se levantó en la vieja casona del siglo XIX, que fue diseñada y construida por el reconocido arquitecto emblemático de Catamarca, Luis Caravati. Sin embargo, no se reconstruyó la casa tal como era originalmente, sino que fue refuncionalizada y pensada para ser el museo de la historia no escrita, de la tradición oral, para lo cual contó con las valiosas donaciones que aportaron los vecinos.
El edificio cuenta con todos los adelantos tecnológicos de los museos modernos, con objetos para personas no videntes, guías para sordomudos, visitas autoguiadas, guías para extranjeros, salas interactivas, una librería donde se pueden adquirir libros de arte y juegos didácticos inspirados en el museo.

Los espacios del Museo

El Museo cuenta con 12 salas. Siete de ellas están en la planta baja, donde se realiza la muestra del patrimonio histórico y religioso. En la planta alta funciona el sector de Arte Contemporáneo, enfocado en las artes plásticas. Son 700 metros cuadrados cubiertos, de los cuales aproximadamente 400 están destinados a exhibición.
Sala de Orígenes: dedicada a las colectividades organizadas en Catamarca, que tanto aportaron a la vida sociofamilar catamarqueña, como ser los italianos, españoles, israelitas y siriolibaneses, a partir del siglo XIX, y más tarde, irlandeses, franceses y japoneses; además de nuestros orígenes fundacionales, en el siglo XVII, con la participación de negros, blancos, pueblos originarios y colonizadores.
Sala de Devociones Domésticas: narra la tradición de la imaginería religiosa, adaptadas o creadas especialmente para la devoción familiar. La sala evidencia la religiosidad de nuestra gente. Hay devocionarios y biblias.
Sala de la Vida Religiosa en Catamarca: Con sus dos iglesias emblemáticas, Catedral Basílica y San Francisco, posee mobiliario e indumentaria eclesiástica y una pantalla en donde se transmiten videos de la Procesión de la Virgen del Valle.
Sala de Comunicaciones y Transporte: en este sector se encuentra un automóvil, una camioneta restaurada de un inmigrante italiano, un Ford de fabricación inglesa del año ‘46, que comenzó llevando paquetes de una provincia a otra, y que luego se convirtió en la empresa Transporte Di Pascuale, que ya no existe, y cuenta también con una carreta recientemente restaurada. La sala relata la historia del tranvía, del ferrocarril, el teléfono y el telégrafo.
Sala de la Fundación: se exhibe el cuadro de la fundación y el retrato del fundador, ambos del pintor catamarqueño Varela Lezana; la imagen de San Juan Bautista, patrono de la ciudad, recientemente restaurada, y la Galería de Intendentes.
La Sala de la Vida y la Imagen Urbana: en este sector se encuentran las primeras actas matrimoniales del Primer Cabildo. Detalles de nuestro crecimiento urbano, de la vida familiar y cotidiana, de cómo fue cambiando la imagen con la llegada de los arquitectos italianos.
Sala de Caravati: Contiene planos dibujados sobre tela y firmados por el arquitecto italiano. Allí se encuentra una línea de tiempo familiar y una colección de fotografías de sus principales obras, y la proyección de videos sobre su vida y obra.
Sala del Museo de Arte Contemporáneo: este sector se encuentra en la planta alta. Contiene la Pinacoteca Municipal con obras de Varela Lezana, Laureano Brizuela y Caraffa, entre otros. Hay artistas catamarqueños reconocidos internacionalmente y emergentes, como también artistas no catamarqueños que viven y producen aquí.

Comentarios

Otras Noticias