Del 18 al 22 de marzo

Capacitaciones gratuitas en el Regional de Teatro

Prestigiosos capacitadores dictarán talleres de narración oral, desmontaje de obras y escritura actoral y escénica.
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00

En el marco del VIº Encuentro Regional de Teatro que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en la capital catamarqueña, se dictarán talleres de narración oral, de desmontaje y de escritura actoral, a cargo de prestigiosos capacitadores.
Las inscripciones para estas capacitaciones están abiertas y deben realizarse vía correo electrónico a catamarca@inteatro.gov.ar indicando cuál de ellas se tomará. Los interesados pueden inscribirse en uno, dos o en los tres talleres. Los datos a enviar son nombre y apellido completo, profesión o actividad en la que se desempeña, y fecha de nacimiento. Las inscripciones son libres y gratuitas y los cupos son limitados.
El VI Encuentro Regional de Teatro está organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Fundación Irpasi y permitirá, del 18 al 22 de marzo, disfrutar del mejor teatro del NOA en distintas salas, públicas y privadas, de la ciudad.

Los cursos

Taller de Narración Oral “Hacemos el cuento”, con Diego Flores. Los días miércoles 19 y jueves 20 de marzo de 9 a 11 hs en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), en San Martín 1164.
La narración oral es la tradición más vieja con la cual la humanidad transmitió su cultura, mientras que la Narración Oral Escénica (NOE) ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, por ello y con el objetivo de una aproximación a la narración oral, es que la organización del VI Encuentro Regional del Teatro ha convocado al Prof. Diego Flores, de Mendoza, para esta capacitación.
Modalidad del encuentro: clase teórico-práctica. Cada bloque se presentará de manera teórica y con ejercicios escritos u orales, y luego una exploración práctica en el propio cuerpo. Cada bloque cerrará con una experiencia material de narración, colectiva, en primera instancia, y luego individual.
Diego Flores es actor, formado con Pepe Navarrete, Sergio Martínez, Arístides Vargas, Gigio Giraldo, Guillermo Troncoso y Pompeyo Audivert, Profesor de letras y teatro, actor desde el año 1997. Participó en más de 35 obras. Como narrador, trabajó en la Feria del libro de Mendoza y de Catamarca, y en las ediciones 2006, 2007 y 2008 del Encuentro Provincial de Narradores de Mendoza, donde a su vez ejerció la coordinación del mismo.

Mesa de Desmontaje y Taller “Cómo entrar impunemente en espectáculo ajeno”, con José Luis Valenzuela. 21 y 22 de marzo, de 17 a 19 hs en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.
El taller consiste en ir más allá de las devoluciones orales proponiendo ejercicios que permitan a un actor o actriz cualquiera reemplazar hipotéticamente a los intérpretes originarios de una obra. El taller, fundamentalmente práctico, tiene la intención de hacer notar que una devolución de una obra, no es muy distinto de dirigir actores.
José Luis Valenzuela es director, docente e investigador. Ha dirigido numerosos espectáculos en el circuito independiente en diversas provincias argentinas.
En el campo docente se desempeñó como Profesor Titular en Formación Actoral III y Texto Teatral en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el equipo docente del Doctorado en Artes de esa Universidad. Además, dictó seminarios y cátedras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó diversos libros.

Seminario de escritura actoral y escénica, con Guadalupe Suárez Jofré - viernes 21 y sábado 22 de marzo, de 9 a 11 hs. en el ISAC.
El seminario taller se propone el abordaje de los fundamentos del trabajo dramaturgístico escénico desde la perspectiva del actor, como una escritura particular. Se presenta como herramienta para pensar procesos particulares de la escritura producida por la escena, en el contexto del teatro contemporáneo y teniendo en cuenta sus precedentes históricos.
Metodología: se hará un abordaje práctico/teórico de la temática propuesta, a través de improvisaciones, escrituras escénico/dramáticas y reflexiones teóricas.
Guadalupe Suárez Jofré, es magíster en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente es docente de la carrera de Artes Escénicas de la UNLAR, investigadora del grupo de Investigación en Arte Escénico del CIFFyH - UNC y Documentas Escénicas (2010 - 2013)
Directora del grupo de investigación y producción teatral Ob caenum-teatro de San Juan, desde 2006. Con este grupo ha producido y dirigido varias obras de teatro.
Dictó diversos talleres de formación y producción teatral en la Prov. de San Juan.

Comentarios

Otras Noticias