Lunes 24 de marzo a las 21

Se estrena el documental “El Jardín de Juan Ctkhaeliemin”

viernes, 21 de marzo de 2014 00:00
viernes, 21 de marzo de 2014 00:00

Como actividad central por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo lunes 24 de marzo a las 21 hs el Gobierno de la Provincia invita al estreno del documental “El Jardín de Juan Ctkhaeliemin”, del periodista y documentalista Víctor Leopoldo Martínez.

Martínez, catamarqueño radicado en Buenos Aires, ideó y produjo este documental ficcionado buscando el punto en común las historias de dos catamarqueños militantes del campo popular que, aunque vivieron en tiempos muy distintos, coinciden en su lucha por la dignidad humana y su destino trágico y al mismo tiempo heroico.

Uno de ellos es Juan Chelemín, valiente cacique calchaquí desaparecido por los historiadores “oficiales” y Nelly Yolanda Borda, belicha militante del campo popular, desaparecida el 27 de enero de 1977 por la última dictadura.

Sus vidas son relatadas por investigadores y testigos, y narradas en el entorno en que tuvieron lugar. Por eso, bellos y coloridos paisajes de Belén, Santa María y San Fernando del Valle de Catamarca se suceden para poner en contexto la historia.

Martínez comentó que fue durante un viaje a Belén que comenzó a concebir esta historia: “Fue una gran sorpresa encontrarme con el jardín de la memoria en Belén (un espacio dentro de la plaza principal de la ciudad), nunca me imaginé que hasta allí podían llegar los tentáculos de aquel nefasto proyecto de reorganización nacional”.

“A partir de ahí –señaló el realizador- aparece la figura de Juan Chelemín, al que casi no conocía porque en la historia que a mí me enseñaron él no figuraba. Empecé a investigar y encontré muchas coincidencias, entre el caso de Yolanda Borda y el caso de Chelemín. Chelemín fue asesinado 150 años después de Tupac Amaru, porque fue vendido por un par mitayo. Y en el caso de Yolanda Borda, alguien pasó la información de que estaba en Belén y fueron a buscarla ahí. Hay muchas coincidencias entre las dos historias. Pero lo que más rescato es que ambos tenían lo que yo llamo ‘un concepto heroico de la vida’”

Con la intención de recuperar y reivindicar su lucha, Martínez reconstruye y recrea sus historias, presentándolos no como mártires ni víctimas, sino como líderes de una propuesta política.

Dos artistas de Belén, Carlos Javier Saracho y Aime Saracho, encarnan al cacique Chelemín y a Yolanda Borda respectivamente.

El film cuenta con testimonios que contribuyen a rescatar del olvido sus historias y ponerlas en contexto y valor para generaciones futuras.

Martínez estuvo a cargo de la dirección artística y general del documental, que contó con el asesoramiento técnico de la ecuatoriana Yanara Guayasamín, hija del reconocido pintor indigenista, Osvaldo Guayasamín.

La producción fue de la Productora Los Locos Bajitos (Argentina) y Luciérnaga Films (Ecuador). La dirección de fotografía le corresponde a Olivier Auverlao (Bélgica)

El Jardín de Juan Chelemín fue realizado con el aporte del Gobierno de la Provincia y declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura y por la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Belén.

Comentarios

Otras Noticias