En la Casa de la Puna

Homenajearon a los artesanos de la ciudad con feria, baile y espectáculos

El evento buscó, además de celebrar la tarea de estos emprendedores, resignificar los oficios tradicionales de nuestra tierra.
lunes, 24 de marzo de 2014 00:00
lunes, 24 de marzo de 2014 00:00

Tal y como estaba programado, el domingo por la tarde se llevó cabo el festejo del Día Internacional del Artesano, organizado con la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, en la Casa de la Puna.
Con un concurrido marco de público, la jornada se vivió llena de fiesta y color, con la feria artesanal y espectáculos musicales y folclóricos, los cuales se desarrollaron desde las 11 hasta las 21.
Los encargados de homenajear a los artesanos fueron Alico Espilocín, Peque Bonardi y Néstor Pacheco. Por su parte, el taller de danzas Fray Mamerto Esquiú realizó una emotiva representación de devoción y fe a Nuestra Señora del Valle, por el aniversario de la declaración como Patrona Nacional del Turismo.
Acompañaron este gran festejo el intendente Raúl Jalil; la presidenta del Concejo Deliberante de la Capital, Jimena Herrera; el director de Turismo, Ariel Molina, y el director de Deporte, Fernando Boneu.
El evento sociocultural fue acompañado por un gran marco de público, que disfrutó de la propuesta preparada especialmente para homenajear a los artesanos.
La ocasión fue propicia también para destacar los oficios tradicionales que hay en Catamarca, vinculados a la actividad artesanal.
De esta manera, se mencionaron las acciones desplegadas para que quienes realizan este tipo de emprendimientos puedan vivir de lo que hacen.
En este sentido, se recordaron las distintas estrategias que se pusieron en marcha, como las ferias, en las que los artesanos pueden mostrar sus creaciones.
Es que los problemas que suele trabar la actividad del sector son, justamente, los que existen a nivel de comercialización. Por eso, los lugares públicos han servido de espacio privilegiado para facilitar las ventas.
Se mencionaron experiencias surgidas de los vecinos, como Artesombú, que cada domingo concentra a un numeroso público en la plaza ubicada en calle Pedro Goyena, entre Ignacio de Agüero y Villegas Terán; pero también se viene apoyando la actividad artesanal en otros lugares de la provincia, como las experiencias que buscan recuperar el tejido y el hilado en el Oeste provincial.
Otras artesanías que se promueven, por ejemplo, son las vinculadas a la cestería, cuyas creaciones suelen tener mucha aceptación en la Fiesta del Poncho.
 

Comentarios

Otras Noticias