Inició el encuentro internacional

Tinogasta, una ciudad de escritores

Desde ayer y hasta el viernes, la ciudad del Oeste provincial vivirá una gran fiesta de las letras y las actividades artísticas.
lunes, 24 de marzo de 2014 00:00
lunes, 24 de marzo de 2014 00:00

“Tinogasta, capital nacional de las letras”. Así la caracterizaron los participantes del X Encuentro Internacional de Escritores y Poetas “Juanita Herrera Saleme”, que inició ayer y se prolongará hasta el próximo viernes.
Es que la cantidad de hombres de la palabra y de libros que se presentan han posicionado a la ciudad del Oeste provincial como un referente en todo el país y allende las fronteras de la Argentina.
Anoche, durante la inauguración oficial en el Centro de Cultura Municipal, se recordó a la gente que a través de su pluma pintó su pago chico. Entre ellos, se mencionó a Daniel González Elizalde, Carlos Aristóbulo Cerda Delgado, Diógenes Carrizo, Joselín Cerda Rodríguez, Tomás Murúa, Ramón Antonio Sierralta, Lorenzo Cerda Rodríguez, Carlos Alberto Reynoso, Enrique Julio, Daniel Aguirre, Miguel Ángel Luque, Pbro. Ángel Custodio Nieva, entre otros.
También se recordó a escritores que pasaron por el encuentro “y que regresaron a la Casa del Señor”: Dinko Pavlov Miranda, de Punta Arenas, Chile, uno de los pioneros para que naciera este evento; Susana Edith, de Rosario; Elio Nicolás Varela, de Catamarca; Celis Vallerstein, de Santa María de Punilla, Córdoba; Pedro Zenón Leiva, de Catamarca; Daniel Aguirre, de Tinogasta; Alfredo Carrizo, de Santa María de Punilla, Córdoba.
El acto de apertura dio inicio con la presentación de banderas de ceremonia, a lo que siguió el del Himno Nacional Argentino, la entonación de la cueca La Tinogasteña y la lectura de los decretos de rigor caracterizando el encuentro de interés cultural, tanto del municipio como de la provincia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto Superior de Arte, Ángel Ricardo Carrizo, a quien siguió un emotivo discurso de Goyo Schang, de Tandil, Buenos Aires. Se trataba del escritor con mayor cantidad de presencias en el evento.
Posteriormente, el intendente municipal Hugo Daniel Ávila dejó oficialmente inaugurado el encuentro.
Los presentes disfrutaron de un recital a cargo de violines interpretando música clásica, además de la presentación de una solista femenina de canto, copleros de Tinogasta y Salta, y el folclore en la voz de Cavito Carrizo y su conjunto.

Múltiples actividades
Hasta el viernes se desarrollará una importante oferta cultural que estará marcada por las disertaciones de los escritores, tanto de la Argentina como de otros países, especialmente Chile, presentes en el encuentro. También están previstas jornadas de poemas, canciones, danzas, teatro, además de actividad turística y social. El Centro de Cultura del municipio volverá a concentrar la oferta.

Presencias

Además de escritores de distintos puntos de Argentina, hay presencias de Chile, Colombia y Uruguay, marcando la fuerte impronta internacional del encuentro.

Comentarios

Otras Noticias