Martinena y Yapur en el Encuentro de la Palabra

Ilustradores catamarqueños resaltaron la figura de Felipe Varela en Tecnópolis

sábado, 19 de abril de 2014 00:00
sábado, 19 de abril de 2014 00:00

Los artistas gráficos catamarqueños Diego Yapur y Pablo Martinena mostraron su talento en el marco del Encuentro Federal de la Palabra y además lograron resaltar, con sus trabajos, la figura del general Felipe Varela.
Yapur, Martinena y Juan Manuel Mola, profesor de historia y guionista de uno de los comics, participaron en representación de Catamarca de la mesa “La Historia en la Historieta”, que se concretó la tarde del jueves 17 de abril en el Encuentro de la Palabra, en Tecnópolis.
Casa uno a su turno, dieron cuenta del trabajo desarrollado a partir de la historia del gran caudillo catamarqueño, conocido como el Quijote de los Andes. En primer término Mola brindó el contexto histórico para situar la figura de Varela y su lucha.
Martinena presentó la historieta “Felipe Varela. La Batalla de Pozo de Vargas”, comentando el proceso de investigación histórica que demandó el trabajo, las decisiones que debieron tomar para “traducir” la historia al formato de historieta y todos los detalles que tuvo en cuenta al momento de dibujar: desde los colores a los elementos que figurarían en los cuadros.
Por su parte, Diego Yapur presentó un cómic basado en la histórica proclama de Varela en contra del centralismo y a favor del federalismo y la unión de los pueblos latinoamericanos. Yapur realizó este trabajo a pedido del Consejo Regional Norte Cultura.
También presentaron sus propuestas Felipe Mendoza, de Salta, con un trabajo en formato de historieta sobre la Batalla de Salta; y el sanjuanino Jorge Rodríguez, quien presentó una novela gráfica sobre Domingo Faustino Sarmiento.
Los artistas catamarqueños destacaron la gran cantidad de público que acompañó la presentación, extendida por más de dos horas, y el interés que mostraron no solo en el arte de la historieta, sino también en el uso de esta herramienta narrativa como recurso educativo y, particularmente, en la figura de Felipe Varela, revalorizada desde su propia tierra.

Sobre el encuentro
El Encuentro Federal de la Palabra se realiza en Tecnópolis hasta el domingo 20 de abril, con organización de la Presidencia de la Nación y la participación de todas las provincias argentinas.
Catamarca, a través de la región NOA, tuvo una importante participación, con actividades vinculadas al debate literario, espectáculos poéticos musicales, juegos tradicionales, narración oral, un festival coplero y un videojuego sobre palabras propias de la región.

Comentarios

Otras Noticias