Capacitación sobre “Cómo coordinar un taller literario”

sábado, 5 de abril de 2014 00:00
sábado, 5 de abril de 2014 00:00

“Cómo coordinar un taller literario” es el nombre de la propuesta de capacitación impulsada por la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que se dictará el próximo sábado 12 de abril en la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera (San Martín 459), en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.
La capacitación estará a cargo de la profesora Celia Sarquís, titular de la Dirección de Bibliotecas y Archivo y coordinadora de los talleres literarios La Cueva y Los Innombrables.
Está destinada a coordinadores de talleres literarios, docentes especialmente de literatura, empleados de áreas de cultura o bibliotecas de organismos públicos, gestores culturales y personas interesadas y comprometidas con el desarrollo socio-cultural, con inquietudes artísticas y que demuestren vocación por lo público.
Esta capacitación busca motivar la implementación de talleres vinculados al proceso de lectura y escritura, tanto en ámbitos educativos como en instituciones barriales, municipales, públicas o privadas, incluidos contextos de encierro.
El principal objetivo es proporcionar las herramientas indispensables para la obtención de experiencias positivas, dejando estipulado el rol del coordinador y el perfil de los talleristas, los mecanismos de estímulo para la producción escrita y las posibilidades de trabajar los textos para lograr una mayor eficacia comunicacional
Esta propuesta intenta formar coordinadores de talleres literarios, considerando que para ello no es necesario que sean escritores de renombre ni avanzados críticos literarios, sino más bien gestores culturales con experiencias o habilidades en el manejo de grupos.
Teniendo en cuenta la amplitud del tema propuesto, se plantean dos instancias de capacitación: nivel I y nivel II. El nivel I, que se realizará en una jornada intensiva el 12 de abril próximo, se abocará a temáticas generales de la coordinación de talleres, sumado la ejecución de experiencias prácticas, a fin de vivenciar y evaluar las dinámicas propuestas.
En el nivel II del taller, cuya realización se informará oportunamente, se concretarán capacitaciones específicas en cada género literario (poesía, narrativa, dramaturgia, texto periodístico y texto informativo o instrumental), con acercamiento a conceptos básicos, técnicas, recursos literarios, pautas de corrección, etc. para la producción de textos específicos.
La capacitación es de carácter gratuito, solo se requerirá una inversión de 30 pesos para los materiales bibliográficos de consulta.
Los interesados en participar deben inscribirse, personalmente en la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo (San Martín 459) o enviando un correo electrónico a bibliotecaarchivocatamarca@hotmail.com con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI y profesión u ocupación. Los cupos sin limitados.

Comentarios

Otras Noticias