Hasta el 20 de abril en Tecnópolis

Amándote Catamarca, en el Encuentro de la Palabra

También habrá una trivia de regionalismos y un encuentro de coplas.
miércoles, 9 de abril de 2014 00:00
miércoles, 9 de abril de 2014 00:00

Desde ayer se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el Encuentro Federal de la Palabra. En Tecnópolis, hasta el 20 de abril se realizarán debates, charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales que convocarán a cientos de escritores, pensadores, dramaturgos y visitantes de todo el país.

Organizado por distintas áreas del gobierno nacional, el encuentro está segmentado en ocho sectores: Narrativa y Poesía, Teatro, Cine, Canción, Radio y TV, Culturas Digitales, Periodismo, Humor gráfico e Historietas y Jóvenes de la Patria Grande.

Entre las múltiples propuestas de Catamarca y la región NOA, en el Encuentro Federal de la Palabra se encuentra un ciclo poético musical con el que se rendirá homenaje a los autores y compositores más destacados de la región.

En este sentido, el lunes 14 de abril a las 19 se presentará en el auditorio principal, al aire libre de Tecnópolis, el espectáculo “Amándote Catamarca”, dirigido por Daniel Martínez y protagonizado por Sandra “Warmy” Sosa y el conjunto Americanta.

En el transcurso del espectáculo se escucharán textos y palabras de: Americanta, Luis Franco, Alfonso Carrizo, Aníbal Albornoz Ávila, Jorge Paolantonio, Manuel Acosta Villafañe, Juan Bautista Zalazar, Polo Giménez, Carlos Acosta Villafañe, Humberto Leiva Navarro, Juan Oscar Ponferrada, Atuto Mercau Soria, Selva Gijena, Quique Sánchez Vera, Hilda Angélica García, Carlos Bazán y Margarita Palacios.
El Encuentro Federal de la Palabra tendrá lugar en Tecnópolis del 9 de 20 de abril, de 14 a 22, con entrada libre y gratuita.


Otras propuestas catamarqueñas

Por otro lado, en el marco del café literario, para el lunes 14 de abril a las 17.30 está programada la mesa “Las nuevas letras del NOA”, en la que se presentarán los trabajos ganadores de los tres concursos literarios regionales llevados adelante por el Consejo Regional Norte Cultura desde 2011 a esta parte, mostrando así el apoyo a la producción. Por Catamarca, estará presente el escritor y académico Arturo Herrera.

Otra de las novedades que se presentarán es un juego interactivo con las palabras propias de la región, una especie de trivia con palabras del regionalismo local, con dos niveles de dificultad (fácil y difícil). Para pasar al siguiente nivel, se deben responder correctamente cuatro de las cinco palabras propuestas.

A nivel región se ha preparado también un ciclo de narración oral, “Leyendas y apariciones del NOA”, en el que dos narradores jujeños contarán historias de autores de la región. Por Catamarca fueron seleccionados cuentos de Juan Bautista Zalazar.

Además, los artistas gráficos catamarqueños Pablo Martinena y Diego Yapur mostrarán sus trabajos en el encuentro sectorial de historietas. Yapur presentará un cómic sobre la proclama de Felipe Varela, que realizó a pedido del CRNC; y Pablo Martinena presentará “Felipe Varela. La Batalla de Pozo de Vargas”, una historieta en la que narra estos sucesos históricos a través de sus dibujos. También será parte de la mesa Juan Manuel Mola, profesor de historia y guionista de uno de los cómics. La presentación de los ilustradores catamarqueños fue programada para el día jueves 17 a las 16.

La copla, tan característica del NOA, también estará presente en el Encuentro Federal de la Palabra. Des esta manera, el sábado 12, desde las 14, la cantora catamarqueña Sandra Sosa y el luthier y vidalero jujeño Walter Ávalos dictarán un taller de canto con caja, y al término copleros y vidaleros de las demás provincias del NOA realizarán un festival de la copla en pleno paseo de Tecnópolis.
El Encuentro Federal de la Palabra tendrá lugar en Tecnópolis del 9 de 20 de abril, en el horario de 14 a 22, y con entrada libre y gratuita. 

Comentarios

Otras Noticias