Alumnos de la Escuela Municipal Nº 3

Jóvenes de taller de circo social fueron a una función en el Cirque du Soleil

Estudian en el barrio Eva Perón e hicieron innumerables trámites, permisos y reuniones, para cumplir con este sueño.
sábado, 10 de mayo de 2014 00:00
sábado, 10 de mayo de 2014 00:00

“Hay ciertos acontecimientos en los que se necesita de muchas voluntades mancomunadas para que se haga realidad lo que soñamos”, así comienza el relato de Hernán Tobares, quien tiene a su cargo un taller de circo social en la Escuela Municipal Nº 3 del barrio Eva Perón.
Esta es una experiencia única e inolvidable para trece personas, ocho de ellas adolescentes que asisten a la escuela Municipal N° 3, dos mamás y dos instructores de circo y su pequeño hijo, que el 1 de mayo viajaron a Córdoba para presenciar el asombroso espectáculo “Corteo”, de la compañía canadiense “Cirque du Soleil”, en su función pre-estreno, especialmente para niños de varias provincias del país que están incluidos en proyectos de circo social.
Esto fue posible porque el año pasado Hernán Tobares, payaso, trapecista y cirquero de Catamarca, fue convocado por Extensión Universitaria para dar talleres de Circo en el mencionado establecimiento. Allí se conformó un grupo de diez chicos que armaron un número de acrobacias y artes circenses y tuvieron, al final del año pasado, dos apariciones en público. La primera fue la muestra final de los talleres del proyecto “Los Arteólogos”, de Extensión Universitaria, y luego la participación, muy aplaudida por cierto, en la inauguración de “Juglarías” Circo Teatro, nuevo espacio cultural independiente.
Los diez adolescentes fueron sumados por la Agrupación Artística 33, dirigida por Hernán Tobares y Sofía Cacciato, a un proyecto de circo social. Por ello, recibieron la invitación de ACLAP, asociación civil sin fines de lucro dedicada exclusivamente al circo social, para presenciar gratuitamente el espectáculo del Curque du Soleil “Corteo”, su más reciente producción, creada y dirigida por Daniele Finzi Pasca.
Para realizar ese viaje fueron necesarias reuniones con los padres, pedidos a instituciones para conseguir el traslado y el alimento de los niños, autorizaciones, legalizaciones, advertencias de posibles peligros y desgracias, cartas de pedido, cartas de agradecimiento. Todos esos trámites burocráticos parecían alejarlos de la posibilidad de hacer algo. Una avalancha de papeleo donde “Corteo” se veía cada vez más lejos.
Y de pronto, ese sueño se iba acercando cada vez más. “Ello gracias a que Andrea Espinassi, referente del circo social en Jujuy, tenía espacio en el ómnibus que había conseguido. Gracias a que Vicegobernación de la provincia, representada por Dalmacio Mera, contrató una trafic desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Recreo, donde abordamos el ómnibus proveniente de Jujuy con niños jujeños y salteños, también incorporados en el camino. ¡Toda una experiencia!”, relataron exaltados Sofía y Hernán.
Y -dicen- “el listado de agradecimientos es interminable: a los vecinos catamarqueños que adquirieron entradas para asistir el 14 de mayo al mismo espectáculo, con cuyo dinero se pudo comprar la comida, el seguro de viaje, botiquín de primeros auxilios, y a las entradas que Cirque du Soleil donó a la asociación civil ACLAP. Gracias a la directora de la Escuela Municipal N°3, que permitió realizar las reuniones con los padres y los chicos en la institución. Y también, por qué no, gracias a Hernán y Sofía, a quienes no intimidaron los peligros ni los trámites interminables del viaje, y a las mamás que fueron de acompañantes”.
Gracias a estas voluntades, en los ojos del alma de estos niños se grabaron para siempre la luz y el color de un espectáculo maravilloso.
“Cuando soñamos solos, son sólo sueños. Cuando soñamos con otros, es el principio de la realidad”. (Cecilia Illescas, coordinadora del grupo de Santa Fe).

Comentarios

Otras Noticias