La fiesta del solsticio de invierno

Promocionarán el Inti Raymi en Buenos Aires

En los últimos años, la fiesta se convirtió en uno de los eventos de gran atractivo turístico.
martes, 13 de mayo de 2014 00:00
martes, 13 de mayo de 2014 00:00

La secretaría de Turismo de Catamarca junto a la municipalidad de Santa María presentará en Buenos Aires la séptima edición del tradicional Inti Raymi, que se realizará en Santa María el 21 de junio. Mañana 15 de mayo, mediante conferencia de prensa, se llevará a cabo una presentación a las 16 en el auditorio del ministerio de Turismo de la Nación, Suipacha 1111, CABA; y luego a las 19 en la Casa de Catamarca, Av. Córdoba 2080, CABA.


La ceremonia

La Fiesta del Sol se realiza todos los 21 de junio en el solsticio de invierno. Marca el inicio de esta estación, que para los pueblos originarios significa la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, y también el tiempo en que la tierra descansa y se prepara para un nuevo ciclo de siembra.

La Fiesta del Sol, es una de las celebraciones más importantes del mundo Andino, se celebra en casi en todo el continente sudamericano, donde se reafirman las relaciones sociales entre los pueblos y con las divinidades.

En los últimos años, la fiesta se convirtió en uno de los eventos de gran atractivo turístico. Desde muy temprano se realiza la ceremonia de la salida del sol, se reciben los primeros rayos solares como lo hacían nuestros antepasados y los actuales pueblos originarios.

El día 21 a las 14 se da inicio a la puesta en escena de la ceremonia, con la convocatoria de más de 150 pobladores que representan todo el ritual, donde el Inka y su esposa la Kolla son los personajes centrales materializando al sol y a la luna. También aparecen los jefes regionales o kurakas que representan las diferentes parcialidades o etnias que ocuparon el valle de Yokavil.
 

Comentarios

Otras Noticias