"Kelo" Molas

A telón abierto

viernes, 23 de mayo de 2014 00:00
viernes, 23 de mayo de 2014 00:00

Allá, por la década del ‘80 -han pasado algunos años-, en otro medio, este mismo periodista creaba esta columna con igual título y la ponía a consideración de la opinión pública. Hoy, como sacada del baúl de los recuerdos, la colocamos nuevamente a la ponderación de los lectores de El Esquiú.com.
Tal como indica el título -“A Telón Abierto”-, este espacio propone una amplia apertura a las distintas expresiones del mundo del espectáculo local, sin obviar, por supuesto, las novedades de interés en el orden nacional. Queremos que los propios artistas sean los auténticos protagonistas de este pedazo de territorio gráfico y que podamos compartir sus actuaciones, inquietudes, sueños y realidades; también para que nos acerquen sus críticas y sugerencias y podamos corregir los errores que seguramente habremos de tener. Es tiempo de comenzar a compartir ideas con un claro denominador común: por y para Catamarca.
*****

Hechas las presentaciones del caso, manos a la obra. A menos de 50 días del inicio de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho, el Predio Ferial es el punto convergente de todas las miradas, en lo que se denomina “la cuenta regresiva”. Consideramos convenientes un par de reflexiones previas, de modo tal que vayamos poniendo en claro nuestra posición respecto de uno de los acontecimientos más trascendentes que tiene el país en las vacaciones de julio, a través del cual el nombre de nuestra provincia se agiganta en la vitrina grande de las ofertas turísticas.
Todo un tema: es un secreto a voces que todos los años, para esta época, un segmento importante de la población saca a relucir su chapa de “ponchólogo” y opina, discute, acepta y rechaza artistas y hasta arma su propia cartelera. Lo apuntado no está mal; por el contrario, está muy bien. Habla del sentido de pertenencia que tiene el Poncho para el ser catamarqueño. Lo siente propio y como tal, lo tiene incorporado a la agenda diaria de sus pensamientos.

*****

Hay una cuestión polémica y es el armado, por parte de los organizadores, del ofrecimiento artístico durante las noches que dura el evento. Todos quieren estar y no todos pueden. Vale el ejemplo futbolero: Argentina tiene cientos de jugadores por el mundo entero, pero a la hora de formar una selección, hay que tener en cuenta que a la cancha entran a jugar solamente once; ni uno más ni uno menos.
La edición número 44 del Poncho se llevará a cabo entre el jueves 10 y domingo 20 de julio. Según se conoció extraoficialmente, el acto inaugural se desarrollará desde las 19 en el Predio Ferial y la apertura incluye la habilitación al público de las distintas muestras, más la elección de la reina y el desarrollo del show artístico en el salón de espectáculos, sobresaliendo la presentación de Soledad. Para destacar: los locutores responsables de la conducción del desfile artístico, al igual que los de la coordinación, sonido e iluminación, serán profesionales catamarqueños. También en la noche inaugural se rendirán merecidos homenajes al Club de Leones y a uno de los hacedores de la fiesta, como lo fuera Raúl Argerich.

*****

Se pudo conocer, además, que en el transcurso de la próxima semana (¿el martes?), los principales referentes de la organización del evento festivo darán a conocer la programación íntegra. Más allá del hermetismo oficial, trascendió que se analizaba la posibilidad de contratar a figuras como Jairo, Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Oscar “El Bomba” Contreras, Ale Áyame, Mingo Aguirre, el Flaco Pailos y una selección de valores locales. Se viene el Poncho. Lo recibimos a telón abierto y con el cariño de siempre.

*****

A tono con el Poncho por llegar, las peñas proponen la puesta a punto de lo que se vivirá en el predio. Los Quircos, por ejemplo, volvieron a demostrar su enorme poder de convocatoria y, por sobre todas las cosas, la gran capacidad de organización, aristas sobresalientes que han provocado que los hermanos Giordani sean los preferidos en este tipo de eventos.
En Valle Viejo, “La Salamanca” sigue invitando a noches de largas tertulias, como diría el poeta. El pasado 15, en el ciclo “Jueves, encuentros y cuerdas”, la propuesta del toque íntimo tuvo como protagonistas a Miguel Melián y su calidad interpretativa en tono de do mayor, más su hija Luciana, quien demostró que sube a pie firme los escalones del camino elegido, y un destacado soporte musical con sobrada profesionalidad en Luis Carlos “Ruludo” Bazán. Este reducto chacarero tiene en Elvio Parache a un anfitrión en nombre de la amistad.

*****

Por último, a partir de hoy, Chumbicha vivirá tres días de fiesta junto a su pueblo, para recordar el 129º aniversario de su fundación. Desde las 14.30, la comuna que preside Fredy Hoffman invita, hasta el domingo inclusive, a disfrutar de la trigésima sexta edición de la Fiesta Nacional de la Mandarina. Silvia Pacheco, Los Iracundos, Damián Córdoba, Las Doce Cuerdas, Emilio Morales, Los Herederos del Alba, Los Diableros de Orán, Los Quircos y el crédito local Vitín Martoccia, entre otros, rendirán homenaje a la Mandarina, fruto bendito de la tierra capayense. Hasta el martes.
 

Comentarios

Otras Noticias