“Provincia en el Exterior”

Catamarca muestra su cultura en Chile

Se presentará al Grupo Americanta, el ilustrador Diego Yapur, el diseñador Atilio Páez y se proyectará “El Jardín de Juan Chelemín”.
viernes, 30 de mayo de 2014 00:00
viernes, 30 de mayo de 2014 00:00

En el marco del programa “Provincia en el Exterior” que lleva a cabo de manera conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Gobierno de la Provincia, del 2 al 4 de junio Catamarca estará presente en el vecino país de Chile, a través de una muestra articulada por la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración junto al Ministerio de Producción, la Secretaría de Minería y las Secretarías de Estado de Cultura y de Turismo.
El encuentro se llevará a cabo en la residencia del embajador argentino en Santiago de Chile, Ginés González García. Allí, el martes 3 de junio, la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca presentará al Grupo Americanta, que interpretará temas del cancionero folklórico catamarqueño.
Por su parte, el director provincial de Industrias Culturales, Víctor Uriarte, presentará el cómic basado en la histórica proclama de Felipe Varela en contra del centralismo y a favor del federalismo, de autoría del ilustrador Diego Yapur, quien realizó este trabajo a pedido del Consejo Regional Norte Cultura.
En la misma jornada, el destacado diseñador catamarqueño de alta costura, Atilio Páez realizará un desfile con prendas de las últimas colecciones presentadas en las pasarelas internacionales del MICSUR, el pasado 16 de mayo, BAF WEEK, en el mes de febrero y el MICA Atlántica, realizada a fines de 2013 en Santiago de Compostela, España.
Finalmente, se proyectará la película “El Jardín de Juan Chelemín”, de Víctor Leopoldo Martínez, quien resalta en este documental las historias de dos catamarqueños -el cacique Juan Chelemín y la estudiante belicha desaparecida Nelly Yolanda Borda-, militantes del campo popular que, aunque vivieron en tiempos muy distintos, coinciden en su lucha por la dignidad humana y su destino trágico y al mismo tiempo heroico.
Asimismo, nuestra provincia promocionará en el vecino país, la 44º Fiesta Nacional e internacional del Poncho que se realizará del 10 al 20 de julio próximo, con una importante cartelera de artistas nacionales y locales, más la muestra artesanal de la que participan artesanos de Catamarca, el país y de países vecinos.

Comentarios

Otras Noticias