Más festejos de la comunidad italiana

Celebran la Fiesta de la República y del Inmigrante

Estarán la actriz y cantante Fatima Scialdone y el bandoneonista Pietro Roffi.
sábado, 31 de mayo de 2014 00:00
sábado, 31 de mayo de 2014 00:00

El viceconsulado de Italia en Catamarca, a cargo de Pablo Vargiú, ha organizado una serie de actos para conmemorar un nuevo aniversario –el número 68- de la República Italiana, que se conmemora el 2 de junio. Asimismo, cada 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano.

De esta manera, para conmemorar la semana italiana en Catamarca se ofrecerá mañana lunes 2 de junio, a las 12, en la Catedral Basílica, el tradicional Tedeum, que será presidido por el obispo Luis Urbanč. Al término, el tenor Silvio Arias ofrecerá canzonetas italianas acompañado por la pianista Noelia Díaz.

Este mismo día, pero a las 21, en el Complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40) habrá un concierto del maestro bandoneonista Pietro Roffi, destacado músico italiano, quien interpretará obras de Bach, Scarlatti, Piazzola, Angelis, entre otros compositores. La entrada será libre y gratuita.

Pietro Roffi, brillante promesa de la música italiana, ejecutará un repertorio clásico desde un instrumento cromático de tipo “Bayan”.

Asimismo, y para celebrar el Día del Inmigrante Italiano, el miércoles 4 de junio a las 21, en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y con el auspicio de la secretaría de Cultura de la provincia, se presentará la actriz y cantante Fatima Scialdone, con un espectáculo que incluye canciones napolitanas y piezas de grandes poetas italianos. Esta actividad cultural también tendrá entrada libre y gratuita.

La actriz, bailarina y cantante italiana Fatima Scialdone, oriunda de Gaeta y radicada en Roma, ha ganado distintos premios y distinciones en Italia y países europeos.

Se invitó a la comunidad de descendientes italianos y a toda la ciudadanía a participar de estos eventos culturales que buscan conmemorar dos fechas de gran trascendencia para los italianos.


¿Qué se festeja?

El 2 de junio de 1946 se realizó el referéndum constitucional por el que el pueblo italiano eligió, tras la 2° Guerra Mundial y la caída del Fascismo, la forma republicana de Gobierno en lugar de la monarquía, razón por la cual se celebra la Fiesta de la República.

Y el 3 de junio –día del natalicio de Manuel Belgrano- se instituyó, por ley nacional Nº 24561, el Día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

Comentarios

Otras Noticias