Todas las actividades de hoy

Continúa a pleno el Festival de títeres “Don Quike”

Esta tarde, abrirá la muestra de marionetas de Quike Sánchez Vera.
viernes, 26 de septiembre de 2014 · 00:00

El 21° Festival Internacional de Títeres “Don Quike”, que hasta el domingo se desarrolla en Catamarca, propone para hoy una interesante agenda de actividades con la apertura de la muestra de marionetas de Quike Sánchez Vera, funciones de la obra “Nao” del grupo salteño La Faranda, una titiripeña y una charla sobre el arte de las marionetas.
El Festival de Títeres está organizado por los grupos Cachalahueca y Chincho Poroto, con el aporte de la secretaría de Cultura de la provincia y el auspicio del Instituto Nacional de Teatro y la municipalidad de la Capital.
El grupo de títeres “La Faranda” pondrá en escena este viernes, a las 10.30 y a las 15.30, “Nao”, obra inspirada en el primer viaje de Colón.
“Nao” es el nombre de la Santa María, la nave que transportó, junto con la Niña y la Pinta, a Cristóbal Colón y su tripulación desde Europa hacia el continente americano. Claudia Peña y Fernando Arancibia, directores e integrantes de La Faranda, realizaron una exhaustiva investigación sobre esta gran proeza y la trasladaron a un espectáculo titulado “Nao”.
A través de acciones, relatos e imágenes, la obra refleja las sensaciones de alegría, desilusión, angustia y desesperación que experimentaron los marineros que viajaron junto a Colón a bordo de la Santa María.
Las funciones son aptas para todo público y especialmente recomendadas para chicos de escuelas primarias. El valor de las entradas es de 30 pesos.

Muestra de los títeres de Sánchez Vera

En esta 21° edición del Festival de Títeres, los catamarqueños podrán disfrutar de una muestra de marionetas con los personajes creados por Luis Alberto Sánchez Vera, “Don Quike”, quien da nombre al festival.
Alrededor de 50 marionetas, traídas especialmente desde Río Negro por integrantes de la fundación “El barco de papel”, estarán expuestas desde hoy y hasta el domingo en el hall del Cine Teatro Catamarca.
Quienes visiten la muestra podrán apreciar los personajes de la obra “El caballero de la mano de fuego”, el abuelo, el nieto, el rey, la princesa, el caballero de la mano de fuego, el diablo y el brujo.
También llegaron Don Quijote, Sancho, Morito, gitana, Rocinante, algunos de los personajes de “Estampas de Don Quijote”; los muñecos de la obra “Marionetango” y las treinta marionetas, trapecistas, payasos y contorsionistas de “El gran circo más pequeño del mundo”, obra que se pondrá en escena el domingo a las 20, en el cierre del festival.
Los personajes que se exponen en formato marionetas son todos “hijos” de Quike Sánchez Vera, quien primero los imaginó, los escribió y después les dio forma de muñecos para que cobraran vida cada vez que un maestro titiritero los tomara entre sus manos.

Charla sobre la técnica de marionetas de hilo

También hoy, de 18 a 20, los maestros Oscar González y Luis Alberto López, integrantes del grupo “El barco de papel”, de Río Negro, y discípulos de Quike Sánchez Vera, ofrecerán una charla en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (Isac), en San Martín al 1000, destinada a estudiantes y abierta a todo el público interesado.
En la charla, ofrecerán definiciones sobre el arte de las marionetas de hilo, casi extinto dentro del ámbito del teatro con objetos.

Titiripeña

Finalmente, esta noche se realizará la ya tradicional Titiripeña en la Estación de Sueños (Florida 680). Allí se darán cita los distintos grupos venidos de Brasil, Colombia, Misiones, Salta, Río Negro y Buenos Aires, sumándose a los titiriteros y al público local. En el marco de este encuentro festivo, a las 23, el grupo Kossa Nostra, de Misiones, ofrecerá una función de Kruvikas en versión para adultos, con entrada libre y gratuita.
 

Comentarios

Otras Noticias