A telón abierto

viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

El domingo 7 de septiembre pasado, la población catamarqueña fue sacudida por una terrible noticia: en un accidente automovilístico había perdido la vida el joven Juan Pablo Pacheco, miembro de una familia estrechamente ligada al folclore. En el mismo contratiempo, sus jóvenes acompañantes Alejandro Barrionuevo y Alejandro Aredes salvaron sus vidas, pero aún luchan para recuperar íntegramente su salud. Y como ocurre en estos lamentables episodios, la mejoría plena tarda en llegar. Entonces, surge de manera espontánea el gesto fraterno de los amigos que quieren ayudar en los momentos difíciles, quienes han organizado una peña solidaria que tendrá lugar esta noche desde las 22 en las instalaciones de la Asociación Juventud Unida de Santa Rosa (Avenida Virgen del Valle 243).
Una destacada cartelera integrada por reconocidos valores locales invitó a colaborar con quienes precisan de la hermandad para salir adelante. Se anunció la actuación de Atilio Suárez, El Vendaval, Raza’Mía, Hugo Nanni, Voces para el Canto, El Algarrobal , Alberto Segura, ballet “Semblanza”, Carafea, Raíces de mi Pueblo, ballet “Somos Danza”, Mingo Aguirre, El Rejunte y los Hermanos Rodríguez, entre otros.

****
Se viene una propuesta de jerarquía: el próximo jueves a las 20.30 se presentará el libro “Historias convida-das”, de autoría de la escritora María Elena Barrionuevo, en el que, según la propia protagonista de la velada, narra “historias de vida que me fueron convidadas”. Una de las atracciones de la noche será sin lugar a dudas la presencia del mendocino Daniel Altamirano, Raly Barrionuevo, el músico riojano Luis Chazarreta, la fiambalense Mirta Reales, dos vidaleras catamarqueñas y la bailarina Malinche Estrada. Cabe señalar que los intérpretes nombrados supieron incorporar a sus grabaciones composiciones de María Elena, de cuya trayectoria como creadora pueden dar cuenta muchos cantores a lo largo y ancho del país.
El espectáculo, además, mostrará fotografías de personajes conocidos como “Vidaleros de la herradura”, exponentes de pueblos originarios del Norte de Tinogasta que aún conservan intactos los valores de vida que dan forma a una identidad que se mantiene con hidalga entereza, incluso desafiando el paso del tiempo.
El complejo Urbano Girardi será escenario de otra realización de María Elena Barrionuevo, fiel a su talentoso y particular estilo de ver, sentir y mostrar las cosas de su gente.

****
Y hablando de Raly Barrionuevo, en el diario La Voz del Interior de Córdoba, edición de ayer, aparece un título que dice: “Tributo al Chango Rodríguez”. La información consigna que en breve, verá la luz “Chango”, el nuevo disco de Raly Barrionuevo, que recrea composiciones de uno de los autores más emblemáticos de Córdoba, creador de canciones como “Luna cautiva”, “De Alberdi” y “Noche de carnavales”, entre otras. Se trata de temas grabados “en una sola toma de improvisaciones” que el músico, sobrino de María Elena, hizo en solitario, de acuerdo a lo que se consigna en la gacetilla informativa. Se indica asimismo que en web ya se puede escuchar “Luna de Tartagal”, el primer adelanto.

****
Otra invitación especial para esta noche, desde las 22 en “La Salamanca”, donde late la música en su más alta expresión. En este lugar de Villa Dolores (Valle Viejo), uno de los cantores más exitosos del cancionero popular en la actualidad, Ariel Segura, invitó a disfrutar del show de “La junta”. Se sabe, que de la mano de Elvio Parache, los “salamanqueros” –cada vez más exigentes- siempre tienen las mejores respuestas a sus expectativas, pues las novedades de calidad en el escenario chacarero están a la orden del día, o de la noche, para ser más puntuales.

****
Quienes siguen de cerca la actividad de los folcloristas catamarqueños coinciden plenamente en el gran momento que atraviesa Emilio Morales en su triunfante carrera. Con enorme profesionalismo y un sentido de haber abrazado la profesión con la responsabilidad necesaria, el joven comprovinciano es un verdadero caminante del folclore. Viajero incansable junto a sus músicos, Emilio sorprende a diario con sus incursiones por distintos puntos del país y representa un claro ejemplo de que tiene bien en claro que quiere llegar a lo más alto de su recorrido artístico, y sabe que en esta cuestión hay que andar y mucho, que nada viene de arriba por más condiciones que se tengan. Hoy por hoy, Catamarca tiene quien le cante en cualquier rincón de la Argentina. La voz de Emilio Morales cada vez suena más lejos y con más fuerza.

****
El martes por la mañana, la mesa del café estuvo más que poblada. Folcloristas, periodistas y hasta empresarios radiales animaban diversos temas que tienen que ver con la actualidad. En tal sentido, el eje del debate fue el jefe de Gabinete a nivel nacional, Jorge Capitanich, para muchos dueño de un histrionismo que apunta bien alto. Algunos lo defendieron diciendo que cuando termine su carrera política tendrá cómo ganarse el pan de cada día en el futuro, hasta que apareció el mozo y cortó la charla. “¿Cómo están muchachos?, preguntó mientras anotaba los pedidos de los habituales clientes”. Y en un tono desafiante dijo: “Me imagino que ya saben que el próximo sábado (por mañana) es el Día Internacional del Turismo “, dio la media vuelta y se fue haciendo bailar la bandeja en su dedo índice de la mano derecha. El bailarín, con un llamativo corte de pelo, añadió: “Es cierto lo que dice el amigo; me contaron que un gran festejo para celebrar la fecha relacionada con el turismo se hará en el despacho de Oscar Castillo, allá en el Congreso de la nación”. Silencio. ¿Qué habrá querido insinuar el zapateador? Hasta el martes.
 

Comentarios

Otras Noticias