estival de la Palabra y las Artes

Taller de Crónica de la Revista Anfibia

lunes, 12 de octubre de 2015 00:00
lunes, 12 de octubre de 2015 00:00

En dos jornadas intensivas este martes 13 y miércoles 14 de octubre -de 16 a 20 hs- Martín Ale, jefe de redacción de la Revista Anfibia dictará en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca un “Taller de Crónica”, con el que propone adentrarse en la técnica y el entramado de este género periodístico tan cercano a la literatura.

También el martes 13, al término de la primera jornada del taller y en el mismo escenario será la presentación del libro “Crónicas Interiores”, antología que reúne los textos finalistas del primer concurso federal de crónicas impulsado por un grupo de periodistas cordobeses que publicó editorial Recovecos.

Waldo Cebrero uno de los impulsores del Premio Crónicas Interiores y Ernesto Picco, periodista de Santiago del Estero ganador del concurso por su crónica “Misterio y rabia” serán los encargados de presentar esta antología y la edición 2015 del concurso.

Ambas actividades, de carácter gratuito, se enmarcan en la programación del 2° Festival de la Palabra y las Artes que organiza la Secretaría de Cultura de Catamarca en este caso con el apoyo de diario El Ancasti.

Más de 70 personas, entre periodistas, comunicadores, docentes de Letras y estudiantes de esas carreras se inscribieron para participar de este taller que permitirá también conocer el trabajo desarrollado desde la Revista Anfibia en sus poco más de 3 años de vida.

 “Yo no me animo a hablar del fenómeno de Anfibia. Somos un medio experimental, periférico pero que ha logrado permear en temas de la agenda y meter nuestro punto de vista sobre algunos temas de la Argentina de hoy. Venimos de tres años de un crecimiento sostenido, sobre todo en el último año, pero no dejamos de considerarnos un medio chico que, al mismo tiempo desde su lugar ha logrado posicionar temas y puntos de vista de la agenda central de los medios”, dijo Ale, quien tendrá a su cargo el dictado del taller de crónica en Catamarca.

Anfibia como medio nativo digital ha logrado algo impensado: hacer periodismo de largo aliento para ser leído en pantalla, consiguiendo que el lector digital –catalogado de huidizo e infiel- se quedara prendado por mucho más de los escasos segundos que las mediciones de lectura le daban a la información web.

Es que el contenido de la Revista Anfibia dista mucho del estrictamente informativo. Sin  dejar de abordar la coyuntura política, social y cultural del país trabaja sobre crónicas, perfiles y ensayos con fuentes propias, investigaciones profundas y miradas particulares sobre los hechos. Otra particularidad es que nace en el seno de una universidad, la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) y como parte de un proyecto que desde la academia apunta a ofrecer otra mirada sobre los grandes temas de la actualidad.

Si Martín Ale cree que la posición de Anfibia aun es marginal en el mapa mediático, defiende el posicionamiento asumido frente a los grandes temas de la coyuntura y del periodismo urgente. “Nosotros como todos los medios cubrimos la campaña pero desde nuestra mirada porque -como dice Cristian Alarcón, el director de la revista- la crónica como género periodístico puede y debe ocuparse de los temas de agenda. ¿Por qué no utilizar las herramientas del periodismo narrativo para contar lo que está sucediendo aquí y ahora?”, señaló.

 

Fotos: Martín Ale, jefe de Redacción de Anfibia y portada de la antología "Crónicas Interiores"

 

Comentarios

Otras Noticias