Festival de la Palabra y las Artes

Las claves del periodismo narrativo desglosadas en dos jornadas de taller

Se realizó la capacitación en Crónica de la Revista Anfibia.
jueves, 15 de octubre de 2015 00:00
jueves, 15 de octubre de 2015 00:00

A lo largo de dos intensas jornadas, periodistas, comunicadores, estudiantes y docentes de Letras catamarqueños desmenuzaron los elementos y componentes de la crónica periodística, de la mano de Martín Ale, jefe de redacción de la Revista Anfibia y quien tuvo a su cargo los días 13 y 14 de octubre el dictado del Taller de Crónica que impulsó la Secretaría de Cultura de Catamarca con el apoyo del diario El Ancasti en el marco del 2° Festival de la Palabra y las Artes.

Qué es el periodismo narrativo y cuáles son sus diferencias con el discurso informativo clásico. Los antecedentes de la crónica periodística contemporánea, sus temas, los componentes que toma de la literatura para crear la tensión narrativa, el punto de vista y la elección del narrador, las técnicas más apropiadas para (re)crear escenas, diálogos y para construir personajes que contribuyan a una trama donde todo debe encadenarse para contar una historia basada en la investigación documental, las entrevistas y la observación o reconstrucción minuciosa de los hechos.

Esos fueron algunos de los aspectos del periodismo narrativo que Ale fue desglosando y ejemplificando con fragmentos de crónicas y perfiles realizados por autores consagrados y nóveles.

También abordó la experiencia de la Revista Anfibia, una publicación digital de crónicas, perfiles y ensayos perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que hay logrado –gracias al valor de sus contenidos y al poder multiplicador de las redes sociales- posicionarse en materia de periodismo narrativo en Argentina y enumeró una serie de estrategias para publicar y dar a conocer este tipo de trabajos periodísticos cuando no encuentran cabida en los medios tradicionales.

La capacitación, tal como resaltó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta al presentarla como parte de la programación del Festival de la Palabra y las Artes fue otra apuesta por poner en valor la palabra en esta manifestación que le permite al periodismo contar historias sobre la realidad más ricas y profundas a partir de los recursos y el estilo de la literatura.